Este lunes, SFA abrió ventanilla para recibir proyectos del Faeispum por parte de municipios michoacanos

0
213
Los recursos son para impulsar obras de infraestructura de servicios públicos municipales: SFA.

Morelia, Michoacán, 16 de enero del 2023.- A partir de este lunes, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), abrió su primera ventanilla para la recepción de proyectos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), la cual atenderá hasta el 3 de febrero con la intención de que todos los municipios tengan acceso a recursos orientados a obras de impacto local y regional.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, anunció lo anterior y manifestó que, al ser una gestión municipalista la que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, existe interés en que los recursos del Faeispum sean aprovechados por los alcaldes y sus equipos para beneficio de los michoacanos que habitan las diferentes regiones del estado. “Se trata de impulsar obras de infraestructura en los servicios públicos municipales”, completó.

La segunda ventanilla estará abierta del 10 al 31 de marzo, mientras la tercera, en tanto, del 15 de mayo al 5 de junio, motivo por el que las administraciones municipales tienen oportunidad de presentar solicitudes para proyectos viables y de impacto social, orientados al desarrollo, señaló el funcionario estatal. “Es fundamental que sus proyectos califiquen para desarrollar más infraestructura en los servicios públicos”, recalcó.

Ante los medios de comunicación, reunidos en la conferencia de prensa semanal del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla,  Navarro García advirtió que este año, 2023, el Faeispum alcanzará niveles históricos, ya que la bolsa es de mil 411 millones de pesos, de los cuales, mil 175 millones son regulares y 236 millones regionales, es decir 45 por ciento más de lo que se aprobó en 2022.

Se refirió, específicamente, al Faeispum Regional, cuya obra deberá ser solicitada en conjunto por dos o más municipios interesados. “Tendrán que financiar por lo menos el 10 por ciento del costo total de la obra con sus recursos del Faeispum Ordinario; el 90 por ciento restante se cubrirá con la bolsa del Faeispum Regional”, dijo.

Navarro García aclaró que los recursos del Faeispum Regional serán exclusivamente para obras de impacto intermunicipal, es decir que beneficien a dos o más municipios, y podrán destinarse a carreteras, vialidades de tránsito intermunicipal o regional, rellenos sanitarios, rastros y unidades deportivas, entre otras.