No debemos bajar la guardia en el combate efectivo a la pobreza: Gloria Tapia

0
170
Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En México no debemos bajar la guardia en el combate efectivo a la pobreza, pues es evidente que los apoyos económicos son estímulos momentáneos que no solucionan de raíz el problema, consideró la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportan en el caso de Michoacán, que la pobreza es 4.1 por ciento superior que lo registrado a nivel nacional.

“La estadística evidencia la necesidad de ahondar acciones en la materia, ya que el 34.8 por ciento de las y los michoacanos es vulnerable por carencias sociales, con un universo de 1.6 millones de personas en el estado”.

Recordó que es condición necesaria para el desarrollo y la justicia social combatir la pobreza, por lo que renunciar a esta tarea y destinar sólo los recursos a modo de paliativos, es negar la posibilidad de un desarrollo efectivo a los sectores más desprotegidos de nuestro país y estado.

“La desigualdad en el ingreso persiste, igual se repite con el acceso a las oportunidades. Las políticas de subvención sólo generan corporativismo, corrupción y prácticas clientelares”.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recalcó que la pobreza, sus causas y consecuencias, no pueden circunscribirse sólo a un tema de recursos económico, sino también de política pública de Estado, que incida directamente en su combate.