El alcohol y drogas, refugio al desempleo y recurso antidepresivo: JSN8

0
339
Según la JSN08, son los jóvenes y los desempleados quienes más se refugian en el alcohol en esta región.

Por Francisco Rivera Cruz

El consumo de bebidas alcohólicas y drogas económicas se han convertido en refugio para personas desempleadas o pasando depresión, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Lázaro Cárdenas, Juan Carlos Magaña Aguilar, quien enteró que la Unidad de Atención de Adicciones en esta ciudad “tiene sobrecupo”.

Durante la conferencia del anuncio de la 28 Semana Nacional de Compartiendo Esfuerzos de Alcohólicos Anónimos, el médico señaló que al estar al alcance de todos la posibilidad de compra de bebidas alcohólicas, se comete abuso, no solo por adultos sino hasta por niños.

Se cae en abuso de las bebidas por desconocimiento, pero igual, de otras drogas, teniendo detectado que durante y tras la pandemia, hay considerable alza en su ingesta, manifestó mientras se sumaba al agradecimiento a los comunicadores por difundir la información en salud que ayuda para asumir acciones de prevención, dijo.

El incremento de ingesta de bebidas con alcohol promedia el 43% en números recogidos por la Jurisdicción Sanitaria Número 8, centralmente en quienes no cuentan con actividad laboral o empleo y adolescentes, apuntó Magaña Aguilar.

Las referencias derivan de los reportes que en consumo de esas sustancias recogen hospitales y unidades de salud, habiendo detectado que alcohol y cigarro son puerta de entrada al mundo de la farmacodependencia.

Adentró que el Centro de Atención Primaria en Adicciones de esta ciudad presenta sobrecupo porque recibe pacientes por tratamiento o referidos de alguna unidad médica, pero sin situar el número de personas en tratamiento, como tampoco el número de referidas o canalizadas.

En la misma conferencia, miembros de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos indicaron que hasta en un 90 por ciento los tomadores de quienes se acercan a los grupos de apoyo de ese organismo superan sus problemas derivados del abuso del alcohol.