En LC no hay por ahora operativos por la Ley General de Control del Tabaco

0
320
En breve ni en lugares abiertos se podrá fumar, dice el sector salud.

Por Francisco Rivera Cruz

Por las disposiciones de la Secretaría de Salud en el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero, no hay operativos, y se está a la instrucción que en tal sentido haga la autoridad estatal en esta materia, dijo Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

“Estamos atentos a las indicaciones que baje la Secretaría de Salud en Michoacán y listos para acompañar a Coepris (Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios)”, dijo el responsable sanitario para los municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío y Chinicuila.

Ante pregunta expresa, dijo que el gobierno estatal ha pedido cumplir con la ley, sin embargo, hay conciencia de que las acciones de sanción deben esperar, porque se viene de una pandemia sanitaria, y no se quiere generar otra pandemia ahora de tipo económico.

Y es que las numerosas disposiciones para la venta, promoción, comercialización y consumo de cigarrillos, mermarían la actividad económica de tiendas, restaurantes y bares, expuso.

De momento estamos esperando la reglamentación, y mientras no está por demás ir disminuyendo consumos para en su momento cumplir, pues de golpe afectaría los ingresos de los establecimientos, argumentó Magaña Aguilar.

Hay baja supervisión a las nuevas normas en la región de Lázaro Cárdenas, las tareas actuales son solo informativas, sabiendo que por ley se prohíbe fumar en espacios abiertos, y que incluso, no se podrá salir del restaurante o bar para poder consumir un cigarrillo, admitió el jefe sanitario.

Se ha de recordar que la disposición se publicó el 16 de diciembre de 2022, y para llegar a las nuevas restricciones, la SSA documentó que se estará protegiendo la salud de la niñez, además de que en México hay 16 millones de fumadores y cada día fallecen 173, por enfermedades asociadas al tabaquismo: cáncer, cardiovasculares y respiratorias, entre ellas.