Necesario no bajar la guardia en programas de inclusión para personas con discapacidad: Víctor Zurita

0
268
Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Es necesario no bajar la guardia en la creación de nuevos programas y fortalecimiento a los existentes para la atención e inclusión de las personas con discapacidad, destacó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención a Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, es decir, mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, y luchan día a día para que se generen las condiciones para aportar su talento y valores a la sociedad.

“Esta cifra puede resultar alarmante, pero más alarmante es el hecho de que las personas que vivimos bajo esta condición solemos enfrentar las múltiples barreras en los distintos ámbitos; desde la falta de acceso a la información, la casi nula accesibilidad a los servicios que ofrece el estado y la acentuada discriminación social”.

Víctor Zurita destacó que la inclusión en ámbito político, social, educativo, cultural, económico y urbano de las personas con discapacidad se ve frenada por la escasez de comprensión de accesibilidad, equidad y derecho hacia ellas por parte del resto de la sociedad.

“El Estado Mexicano ha ratificado diversos tratados para la atención de los derechos y la generación de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, pero aún estamos muy lejos de lograr la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, y también estamos muy lejanos de lograr que la discapacidad sea vista como parte de la diversidad y la condición humana”.

Por ello, el legislador destacó que frente a los avances que se han registrado en materia de inclusión y la generación de política pública es importante no bajar la guardia, y continuar dando mayores paso y acciones afirmativas para que este sector de la población pueda desarrollarse y aportar a su entorno como cualquier otra persona.