ELEVA PARK SUBE CONFIANZA DE QUE LC CUENTE CON PARQUE INDUSTRIAL: AIEMAC

0
484
Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC. (Foto: Kike Rivera).

* Necesitamos este tipo de espacios productivos y necesarios en muchas regiones de Michoacán: Carlos Alberto Enríquez, presidente de AIEMAC.

Por Francisco Rivera Cruz

A raíz de que esta semana en Tarímbaro, cerca de Morelia, la iniciativa privada pusiera en servicio Eleva Park, con infraestructura sustentable y de tipo mundial, se deposita confianza que Michoacán tenga su primer parque industrial justo aquí junto a Puerto Lázaro Cárdenas, de acuerdo a declaraciones de Carlos Alberto Enríquez Barajas.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, AIEMAC, recalcó que la entidad necesita por lo menos un parque industrial “que se le pueda llamar así, con todas sus letras, cumpliendo normas, y en el estándar para la atracción de inversiones”.

Necesitamos, asentó, de este tipo espacios productivos, los cuales, son posible en muchas regiones del estado a raíz de vocaciones en logística, comercio, agroindustria y otras características, añadió.

En este contexto, se le preguntó al industrial y dirigente si hay confianza en que sea realidad el Parque Industrial y Logístico de Lázaro Cárdenas, a levantar en el predio de La Palma, en este municipio, donde, de acuerdo al anuncio durante el traspaso en noviembre, se invertirían hasta mil 400 millones de pesos.

Sí hay confianza, y de hecho es un buen mensaje o posibilidad que se haya depositado en la Administración Portuaria, es promesa de desarrollo “por fin” a ciudad Lázaro Cárdenas, porque el desarrollo no sería solo en dicho predio.

De acuerdo al proyecto dado a conocer cuando la entrega del terreno por el gobierno estatal a la Asipona, señaló Enríquez, se podrá acompañar con inversión el desarrollo de Lázaro Cárdenas, no solo de la barda hacia adentro, donde las inversiones están, sino se vería derrama que mejore la infraestructura de la ciudad.

El proyecto, mejoraría la calidad de vida de los habitantes de esta zona, con mejor infraestructura y otras condiciones para la ciudad, manifestó entrevistado.

Por lo que ve al panorama para el sector industrial michoacano, dijo que 2023 es un año de buenas expectativas, las cuales empezaron a verse el año pasado con un escenario de recuperación, y mucha más claridad respecto al 2020 cuando la pandemia estuvo dañando toda la operación y economía.

Se ve una logística que paulatinamente se recupera y regulariza al mover insumos, y si bien el mercado mundial todavía no se recupera al cien de algunas materias primas o presentan precios fluctuantes, Michoacán está empezando a sacar ventaja de la aplicación del estado de derecho.

Michoacán, adentró, puede transmitir certidumbre jurídica en la liberación de las vías férreas, que se deben mantener libres para poder permear este mensaje, será muy importante para que los diferentes actores que se relacionan con la industria en el estado, proveedores y clientes, mantengan o recuperen la confianza.

Hay que trabajar todavía atendiendo los temas sociales y que no lleguen a conflictos y bloqueos, solo así se tendrían condiciones para que no haya miedo de hacer operaciones y negocios en y con la industria michoacana, expresó.