Que la vacuna contra Covid-19 sea para no viajar al hospital: JSN8

0
306
Los doctores Juan Carlos Magaña Aguilar y Mohamed Ali Ferreira Silva, Jefe de la JSN08 y de la COEPRIS en esta región, dieron a conocer anoche en el Noticiero, que hay disponible la vacuna Abdala contra el COVID-19.

Por Francisco Rivera Cruz

Luego que, en las etapas pasadas, la vacuna contra el Covid-19 era un requisito para poder viajar al extranjero, el Dr. Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Lázaro Cárdenas, deseó que ahora sea para no viajar enfermo a un hospital.

La prioridad sería que no nos compliquemos como hace años atrás, dijo en charla con el Noticiario de Gente del Balsas, donde empezó por comentar respecto al alza repentina de casos, cuyo pico se casos se espera por dos semanas más.

El actual repunte, manifestó, es reflejo de relajación durante las fiestas del maratón Guadalupe – Reyes, y el desapego a medidas preventivas, aunque es de gran respaldo la vacuna porque ha logrado protección y elevar la inmunidad.

Manifestó el galeno, que se hizo acompañar por Mohamed Ferreira Silva, Coordinador Jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, que se presenta alta incidencia de enfermedades respiratorias, porque además de Covid, hay positividad a influenza y otras infecciones por virus.

Comentó que el cubrebocas no es obligatorio porque la situación epidemiológica no es de gravedad, siendo recomendado para personas con alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión y obesidad. Se requiere, dijo, seguir apostando a la prevención con el uso de gel, sana distancia y lavado de manos.

Aseguró que hay vacunas, pruebas y medicamento suficiente, y que solo el sector salud ofrece un fármaco que es efectivo en los primeros cinco días del contagio de Covid, y en este punto solicitó que se tenga confianza en el biológico Abdala, disponible para la población mayor de 18 años de edad.

Aquí, Mohamed Ferreira, afirmó que la citada vacuna de origen cubano, no presenta efecto secundario, lo que se tiene de experiencia, pues el personal médico fue el  primero que se la aplicó.

Explicó que el bilógico se clasifica de ARN y vector viral, el primero deriva de virus inertes que causa una respuesta inmunitaria y el otro se procesa en laboratorio para que actúe sobre una proteína, de hecho, se recomienda su combinación para mejor respuesta inmunitaria, dijo.

Sabemos que es eficaz, y máxime si se aplica un esquema de tres dosis, adentró, recordando que una revista especializada referenció las bondades de la vacuna en mención.

Al ponderar que Covid llegó para quedarse, destacó que disminuyó la gravedad del padecimiento, así como las muertes, recomendando inmunizarse contra el virus, porque si bien no hay pacientes y ocupación hospitalaria, como hace más de un año, estamos en zona de riesgo, el que es mayor para quienes tienen una comorbilidad o condiciones adversas de salud.

Magaña Aguilar cerró señalando que está una brigada visitando casa por casa, llevando la vacuna, en la idea se pegarle al índice de casos con el que inicia el año esta región.