Se busca robustecer al Consejo Municipal de Ecología: González

0
360
Georgina González Salgado, presidenta del Consejo Municipal de Ecología.

Por Francisco Rivera Cruz

Entre los propósitos para este año del Comité Municipal de Ecología –Comec– está ampliar su fuerza con más integrantes, realizar cuatro eventos de orden ecológico, uno por trimestre, y empujar lo que sea posible la educación ambiental, señaló su presidente Georgina González Salgado.

En el proyecto de robustecer el Comec, explicó, se pondrá atención a las escuelas, “porque seguimos creyendo que son las instituciones educativas donde se va a formar el hábito ciudadano de participar en mejoras al medio ambiente”.

Hay mucho trabajo que hacer en conjunto con nuestras escuelas, partiendo de la premisa de que teniendo medio ambiente sano seremos sociedad sana, y si bien podrá enfatizarse en la separación de residuos, esa es solo la última etapa de un proceso.

Y es que toda actividad humana tiene un impacto con el medio ambiente, y la educación empieza desde ser conscientes de lo que se compra y el tipo de desechos que originará, sostiene la ambientalista con diplomados en Derecho Ambiental y Responsabilidad Social Organizacional por la UMSNH.

Sobre el Consejo que ahora encabeza mencionó que lo ideal es que fuera parte de la consejería de la autoridad, para frutos en la administración y resultados de gobernanza.

El aspecto educacional ambiental está contemplado desde el ámbito federal, las leyes y reglamentos dicen que son las autoridades quienes llevarán a cabo acciones de mitigación de impacto al medio ambiente, y que deben motivar con incentivos económicos.

González Salgado respecto a que no se logran propósitos comunes en las tareas ambientales, comentó que la vivencia nos hace pensar que en Lázaro Cárdenas cada quien va en su canoa, lancha o yate, “cada quien a rumbo distinto en materia medioambiental”.

Y es que la tarea es amplia y en varios temas: preservar la naturaleza, manejo de residuos sólidos (economía circular) educación ambiental para que todos aspectos y campos de acción tengan buen fin.

Adentró que existe necesidad de ampliar lugares del Consejo ya que no es suficiente tener dos representantes de cada segmento social: educación, comercio e industria, organizaciones de la sociedad.

Se requiere que sean un mínimo de cinco por cada sector y no solo para llenar más lugares, sino para tener un órgano más fortalecido, dado que como la labor es voluntaria, se ocupa de aporte de tareas y participaciones en las reuniones de trabajo para planificar y para las sesiones ordinarias que el reglamento contempla.

Dijo que se mantiene el ofrecimiento de fortalecer a los esfuerzos sociales y a la administración acompañarla con asesoría en reglamentos y leyes que tengan relación con el medio ambiente.

Y ahondó que no estamos en tiempos de todólogos, hay que ceder al trabajo colaborativo en el que las redes y colectivos creados tomen su lugar y en responsabilidad compartamos visiones y en acuerdo sugerir a la administración municipal que las cosas se hagan de la mejor manera posible en cuanto a gobernanza.

Concluyó señalando que la propuesta de acciones para este año del Comec es de un evento por trimestre con la idea de mirar hacia los problemas ambientales que enfrenta el municipio, conservar el patrimonio natural y lograr desarrollo sustentable.