Ha llegado “Defiendo mi cuerpo” a 2 mil 500 personas y 4 escuelas

0
237
Aspecto del curso-taller organizado por la asociación TESA INTEGRA, en las instalaciones de la secundaria Ricardo Flores Magón de esta ciudad.

Por Francisco Rivera Cruz

En la escuela secundaria Ricardo Flores Magón se cerraron ayer miércoles los talleres organizados por la asociación TESA INTEGRA, con lo que se llegó a los primeros 2 mil 500 alumnos y padres de familia, la cuarta parte del proyecto emprendido en noviembre del año pasado y que abarcará el presente ciclo escolar.

La psicóloga clínica Teresa Briseño Huerta, indicó que a la fecha y visitadas tres primarias y una secundaria, se ha encontrado que faltan límites y comunicación por los padres de familia, además que se detecta que viven violencia significativo número de niños y adolescentes.

El programa, que empieza con una sensibilización a los padres de familia o tutores de los alumnos, y con estudiantes profundiza con charlas sobre cómo detectar violencia, continua con una plática sobre violencia sexual y sella con reflexiones para proyecto de vida de los participantes, siendo que se ha adecuado para alumnos de primaria y de secundaria.

Se ha llegado a las primarias Juan N. Álvarez, de la colonia Fovissste de esta ciudad; José María Morelos, de El Bordonal y Benito Juárez, de la colonia Lotes y Servicios, además de la secundaria Ricardo Flores Magón, donde se contó, también con participación de una brigada de Servicios Amigables de la Jurisdicción Sanitaria, que ofreció una plática sobre los métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Un equipo, en el que están estudiantes de carreras de psicología o afines del Centro de Estudios Superiores Sor Juana Inés de la Cruz y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, apoya en el proyecto, en el cual, en el caso de la secundaria Ricardo Flores Magón, se ofreció charlas en cada grupo, y ayer en el patio del plantel, un cierre general para reafirmar información y conceptos.

Los alumnos realizaron varias dinámicas organizadas por el Maestro en Investigación Oscar Villalón Torres, la Maestra en Gestión Lorena Maya Garcilazo, y otros. En tal contexto, el profesor Antolín Lázaro Vega, director de la Secundaria anfitriona, entregó reconocimientos que se extendieron a los Licenciados en Enfermería Antonia Benítez Arellano y Gilberto Cruz Ambriz.

En cada plantel, los alumnos, participan en encuestas que han revelado temas que son de interés para el programa y los contenidos inmediatos y futuros, como maltrato físico, negligencia, maltrato emocional y violencia entre iguales, valorando situación en casa, calle y escuela.

En el tema, fuera del protocolo y las charlas, Briseño Huerta dijo que se está aportando información que advierte que los padres están perdiendo terreno en la educación y formación de los hijos, lo que está despertando deseos de estructurar un ciclo de charlas orientadas a los paterfamilias.

Sin embargo, antes que nuevos proyectos, se trabajará porque TESA INTEGRA llegue a 10 mil cardenenses, en el propósito de proteger, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil, pero centralmente prevenirlo, expuso.