AUTORIZA AMLO AMPLIACIÓN DE LA SIGLO 21 A 4 CARRILES

0
260
El presidente AMLO, sin que se esperara, hizo ayer en Charo, el anuncio de que autorizaba la ampliación a 4 carriles del tramo Uruapan-LC de la autopista Siglo 21.

* En Michoacán, el presidente AMLO autoriza ampliación de carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas. Deseó que se concluya la obra antes de que termine su mandato.

Charo, Michoacán, 27 de enero de 2023.- Luego de supervisar las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar “Eva Sámano”, que abrió con nuevas instalaciones en 2020 en un nuevo espacio con inversión federal superior a mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció:

“Me ha hecho la petición [el gobernador] Alfredo [Ramírez Bedolla], y voy a contestarle aquí públicamente: que se dé la autorización de Hacienda para que se amplíe la carretera que va desde Uruapan a Lázaro Cárdenas, a cuatro carriles.

“Que se vea con el concesionario y a ver si la podemos terminar antes de septiembre del año próximo, que ya termina mi mandato. Los compromisos se cumplen.”

El primer mandatario recordó que Michoacán es la décima entidad adscrita al proceso de federalización de servicios de salud mediante el modelo IMSS-Bienestar, que formalizaron autoridades de ambos órdenes de gobierno el pasado 21 de julio. Durante la supervisión de avances, informó que la entidad alcanza 97% en abasto de medicamentos para población sin seguridad social.

“Hemos retomado el mejorar el sistema de salud pública para garantizar lo que establece el artículo 4º de la Constitución: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos que estamos obligados nosotros a cumplir.”

El modelo IMSS-Bienestar incluye el fortalecimiento de infraestructura -hospitales, centros de salud, clínicas-; personal y medicamentos suficientes, así como equipamiento necesario para atender a la población sin seguridad social.

“Se va a federalizar la salud, vamos a hacernos cargo, no va a haber límite de presupuesto, es lo que se necesite para tener un sistema de salud de primera.

“Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan porque dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca. Ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, va a ser mejor que el de Dinamarca, porque ya hicimos ese compromiso y vamos a tener todos los medicamentos, los médicos, las instalaciones, y vamos a basificar a todos los trabajadores que están por contrato.”

Agradeció la ayuda y la confianza de los dirigentes sindicales, y reafirmó que el gobierno federal estará a la altura del compromiso adquirido con los trabajadores en la implementación del modelo IMSS-Bienestar.

El jefe del Ejecutivo federal informó que al menos 85 por ciento de los hogares michoacanos reciben un apoyo del presupuesto público, es decir, un millón de familias de 1.2 millones que existen en la entidad, de acuerdo con el reporte que presentaron servidores públicos federales en reunión previa.

Con el modelo IMSS-Bienestar, 390 unidades de salud en Michoacán se transfieren al gobierno federal; el personal con contratación definitiva en los servicios de salud del estado conserva sus derechos y condiciones laborales. Durante el proceso, la federación invierte más de mil millones de pesos en equipamiento; hasta el momento se han aplicado 465.8 millones.

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora general de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; así como la directora del Hospital de Especialidades IMSS Bienestar Infantil “Eva Sámano”, Silvia Chávez Gallegos.