SEE alista estrategias para combatir desafiliación escolar

0
198
Tras investigación, las diferentes áreas involucradas trazan acciones para implementar en este año.

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2023.- Con el objetivo de hacer frente a la desafiliación y reprobación escolar, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) implementa estrategias para detectar de manera temprana los principales factores asociados a esta problemática.

La Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE) realizó una investigación para dar seguimiento a la trayectoria académica de las y los estudiantes, con lo que se busca reducir los indicadores que se tienen en Michoacán, ya que se aplicarán cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje para reforzar las materias con las que los jóvenes tienen más conflicto.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, reiteró la importancia de generar ambientes adecuados para el desarrollo integral de las y los alumnos, pues muchas veces son problemas familiares, económicos y de violencia los que impulsan la deserción escolar, misma que se incrementó a raíz de la contingencia.

De acuerdo con la muestra levantada en jóvenes de nivel secundaria de toda la entidad, las asignaturas que presentan mayor dificultad para su aprendizaje son matemáticas con el 62%, segunda lengua (inglés) 13%, ciencias 10%, tecnología 4%, geografía 3%, formación cívica y ética 3%, y artes con el 2%.

El 69% de las escuelas participantes son públicas y 31% privadas, de al menos 91 municipios de la entidad. Tras los resultados se alistan los ajustes que tendrán los métodos de enseñanza en las citadas materias, para dar seguimiento a las trayectorias de los alumnos que participaron.