Realizarán en LC campaña gratuita de matrimonios tradicionales e igualitarios

0
335
Los Oficiales del Registro Civil de este municipio, encabezados por Antonio Oseguera Solorio, anunciaron la realización de una campaña de regularización de matrimonios gratuita. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Desde este 1 de febrero inicia una campaña en todas las oficialías del Registro Civil en esta ciudad para efectuar una boda masiva el sábado 14 de este mismo mes, y con ella, regularizar relación de matrimonios.

Los oficiales Antonio Oseguera Solorio, de la Oficialía 01, cercana a la Plaza Melchor Ocampo o pérgola; Eliazar Cuevas Ortega, de Pie de Casa; Diana Angélica García Zepeda, de Buenos Aires, y Sandra Ivón de Paz Salazar, de Las Guacamayas; ofrecieron una conferencia para detallar la campaña que se planea para matrimonios tradicionales, es decir hombre y mujer, así como igualitarios, mujer con mujer y hombre con hombre.

En esta campaña también participan las oficialías de La Mira y Caleta de Campos, en este municipio, y las de Arteaga, Tumbiscatío y Aquila, que, en los dos primeros casos es junto a la Presidencia y en el último, en la población de Huahua.

Desde ayer se empezaron a recibir los documentos para esta campaña, que cerrará recepción de documentación el día 13, antes de mediodía.

Para ser parte de la jornada, se pide llenar una solicitud de matrimonio gratuito y entregar documentos regulares de identidad: acta de nacimiento de los contrayentes, comprobante de domicilio, análisis clínicos prenupciales y copia de la credencial de elector.

La campaña está planeada en beneficio de por lo menos 100 parejas que deseen regularizar su situación matrimonial, sea porque tengan hijos, empezar relación o alguna otra razón. La boda masiva será en un lugar por definir, lo que dependerá de misma respuesta y para lo cual, al 7 de febrero se hará un recuento de solicitudes, detalló el exregidor Oseguera Solorio.

Si bien no existe un indicativo de cuántas parejas no han formalizado su unión mediante el Registro Civil, se parte de la idea de que habría cientos que por razones económicas, de distancia u otras, no han dado este paso, y también que las Oficialías de Lázaro Cárdenas registran 800 ceremonias matrimoniales por año.

Es de indicar que de los matrimonios realizados en la Oficialía Uno, del centro de la ciudad, de tipo igualitario, fueron dos por hombres y dos por mujeres durante 2022.