Ecos para la posteridad

0
282

Por Yazmín Arroyo

Sean ustedes bienvenidos mis queridos lectores a esta mi columna; yo creo que si han escuchado la frase “A que le tiras cuando sueñas Mexicano”, y es que si de soñar se trata, todos deberíamos ser buenos soñando.

Albert Einstein una vez dijo: “El genio de se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo” y el por qué de esto, déjenme les platico que en esta semana tuve la oportunidad de platicar con mi Contador y me platicaba que tuve un incidente en una de las Universidades en las que él trabaja, que una de las Directoras, le había pedido entrar a su clase para evaluarlo, que porque le habían reportado que los alumnos se quejaban mucho.

Y no porque yo lo diga, pero este señor tiene una trayectoria intachable en su profesión y además lleva ya muchos años trabajando como Docente; y me decía, sabes los alumnos ya no son como antes, los jóvenes ya no quieren estudiar, ya no quieren aprender, creen que porque pagan una colegiatura se merecen sacar una buena calificación y piden 10 además.

En esta nueva Sub-Cultura del “Mínimo esfuerzo”, en la que por asistir, nuestros jóvenes estudiantes piden 10 de calificación, y si les exiges tareas, trabajos, no hacen nada y ponen mil pretextos, que la computadora, que no hubo internet en su casa, que no le dio tiempo, que era mucho, en fin.

Pero ellos si pueden decir es un mal maestro no enseña bien, deja mucha tarea, no se actualiza, no se le entiende cuando habla, y no dicen nada cuando lo que según para ellos es un maestro “Barco”, pero cuando deja de darles clase, empiezan a decir, era muy malo, ya no lo queremos porque no nos daba clases.

La pregunta sería ¿Qué tipo de estudiantes tenemos?, ¿Qué tipo de profesionistas estamos sacando al mercado laboral? o es que como Universidad solo nos estamos preocupando por sacar a Profesionistas al vapor, solo por cumplir, porque solo nos interesa el pago de su colegiatura?.

Me parece que más allá y que toda esta responsabilidad recaiga en las Universidades, también deberíamos preocuparnos como padres de estos chicos, si bien la gran mayoría ya son mayores de edad, deberíamos preguntarle cómo vas, cuales son las materias que más le gustan, como te esfuerzas para aprobar, que has aprendido.

Concientizarlos que cada vez las cosas se ponen difíciles, que tienes que prepararte, estudiar mucho más, y que tienes que esforzarte más, porque cuando ya entren a trabajar y eso si consiguen un trabajo, las cosas no van a hacer como en la escuela, que podías faltar a la hora que quisieras, podías hacer o no las tareas o los trabajos.

En el trabajo las cosas son muy diferentes, bueno ustedes mejor que nadie me lo pueden decir a mí, necesitamos cambiarnos el chip o reprogramarnos, porque lo que necesitamos es hacer las cosas bien, y que las cosas se ganan trabajando.

Pero como podemos pedirles a los jóvenes que se esfuercen, si gracias a las famosas redes sociales pueden ganar dinero fácil y rápido, pero lo que sí podemos decirles es que ese dinero se va rápido, y que nada absolutamente nada es para siempre.