CON NUEVA GEOGRAFÍA ELECTORAL, VA MICHOACÁN A LAS ELECCIONES DE 2024

0
849
La nueva redistritación electoral federal. Para el 2024, Lázaro Cárdenas seguirá siendo cabecera del Distrito 01, pero ahora en lugar de 9 municipios, serán 10 los que lo conformen, al agregarse Ario de Rosales.

* Lázaro Cárdenas gana un municipio y se conserva como cabecera de Distrito 01.

Por Francisco Rivera Cruz

Con el proyecto de nueva demarcación territorial de los 300 distritos, y de acuerdo a lo avalado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Electoral, Michoacán reduce un distrito y los municipios son repartidos otra vez. Será el nuevo mapa para los comicios del año próximo, en elecciones concurrentes de carácter federal.

Tras las redefiniciones en el mapa electoral, para lo cual se tomaron en cuenta los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, Lázaro Cárdenas conservará el número de Distrito y cabecera, es decir seguirá siendo 01 y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, incrementará un municipio, con lo cual robustece su figura territorial, para ahora abarcar 10 municipalidades, uno más que hasta el anterior proceso electoral y por el cual, el diputado federal del presente periodo, corresponde a: Lázaro Cárdenas, Arteaga, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Mújica, Nuevo Urecho, Parácuaro y Tumbiscatío.

Para los próximos comicios, quien compita en este 01 Distrito, deberá acudir además a los electores del municipio de Ario de Rosales, integrado por 21 secciones electorales.

Con Michoacán, también reducen un distrito Guerrero, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, mientras que pierde dos la Ciudad de México.

Hasta ahora, Michoacán tenía 12 Distritos, y pasa a 11, con 211 secciones electorales, de las que Lázaro Cárdenas tiene el mayor número, 65, y el que menos tiene es Tumbiscatío, que agrupa a 8.

De acuerdo al proyecto electoral que se trabajó, fue observado para la nueva distribución, el número de mexicanos que integran cada uno de los 300 distritos electorales federales, buscando mayor equilibrio poblacional, que garantice el principio de representatividad de los diputados.

Es de señalar que este marco geoelectoral, aprobado por los partidos políticos y la autoridad electoral, servirá para los siguientes tres comicios ordinarios, es decir de 2024, 2027 y 2030, porque en caso de modificarse, ya sería en base al censo poblacional de 2030.

Es de precisar que en cuanto a los distritos locales, Michoacán queda igual, es decir teniendo 24 de los cuales, Lázaro Cárdenas es precisamente el 24, que territorialmente solo comprende a este municipio.