Son más estables las parejas igualitarias que las tradicionales: Castro Mendoza

0
334
Juan Carlos Castro Mendoza, Director del Registro Civil en el Estado, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer aquí. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Al recordar que en 2014 tuvo lugar en Michoacán la celebración del primer matrimonio igualitario, consecuencia de una resolución judicial, Juan Carlos Castro Mendoza, Director del Registro Civil en el Estado, dijo que ya contemplada esta figura el Código Civil Familiar, hoy son la relación más estable, y como ejemplo, no ha habido un divorcio de estas parejas en los últimos dos años.

De visita en esta ciudad y una conferencia para anunciar los avances de la campaña de matrimonios gratuitos que se organiza por la estructura del Registro Civil para el 14 de febrero, como una forma de dar certeza jurídica a parejas y sus hijos, habló de la aceptación de los matrimonios igualitarios.

Estableció que la formalización de estas relaciones va en aumento, aunque socialmente “hace falta evolucionar; no quedarse en otros tiempos”.

Estamos invitando a las parejas igualitarias a la misma oportunidad, legalizar su unión, dijo respecto a la jornada de bodas colectivas del Día del Amor y la Amistad, donde cada pareja “se ahorrará de cajón” 625 pesos, al condonarse los derechos de las pláticas prematrimoniales y la emisión de la primera acta de matrimonio.

Trajo a mención que en 2016, se regularizó en el Código Familiar la figura de matrimonio igualitario, y han venido en aumento en número, antes no le apostaban mucho por el tema que consideraban inestables, sin embargo, en 2021 y 2022 hubo cero divorcios de matrimonios igualitarios, asentó.

En cambio, de divorcios de matrimonios tradicionales hubo 7 mil 542 en 2021 y otros 6 mil 619 el año pasado, lo que quiere decir que los igualitarios son estables, con todo y que en el primer año haya habido 18 mil 491 matrimonios generales, indicó Castro Mendoza.

Adentró que en 2021 se registraron 51 ceremonias entre hombres y 127 entre mujeres; habiendo en 2022 124 matrimonios entre ellos y 227 entre mujeres. Además, que en enero pasado hubo 8 enlaces entre varones y 9 entre mujeres.

A pregunta expresa, dijo el Director del Registro Civil, unidad que dependiente de la Secretaría de Gobierno, que habría unas mil parejas de igualitarios, solo que el registro de cuántos harían falta de formalizar su relación por el Civil es difícil y se podría conocer hasta que se acerquen a las Oficialías.

Por lo que ve a la campaña de matrimonios gratuitos, que promueve el gobierno de Michoacán en toda la geografía estatal, indicó que Lázaro Cárdenas es parte de este gran esfuerzo, al quedar como una de las regiones mejor organizadas, lo que se espera también de Uruapan, Morelia, Tacámbaro, Apatzingán, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Pátzcuaro y Zinapécuaro.

“Invitar a todos los que quieran contraer matrimonio para que este 14 de febrero celebren formalizando y tomen parte de un plan que tiene la finalidad de regularizar este tipo de acto, mandar un mensaje acto de amor, que no solo se gobierna con infraestructura y leyes, sino se despresurizan los asuntos y problemas sociales”.

Y tiene que ver con un tema jurídico, el matrimonio conlleva que su descendencia tenga seguridad jurídica y entre los contrayentes mismos, para que como consortes tengan la certeza de su patrimonio, al igual que sus hijos, dijo.

Luego anotó que la solicitud se puede hacer en cualquiera de las 226 oficialías del Registro Civil de Michoacán.

Y hablando del Registro Civil, anotó que es un gran pilar de la población al llevar su historia, “llevamos las actas de nacimiento de sus bisabuelos, abuelos y de ustedes mismos y de sus padres e hijos” dijo a los comunicadores.

Los que trabajamos en las Oficialías lo hacemos con mucha vocación de servicio, selló el funcionario estatal, quien llamó histórico al evento en puerta, pues es la primera vez de una boda masiva simultánea en todo el estado.