Necesaria auditoría especial a biofábricas de fertilizante en el estado y programas: Julieta Gallardo

0
179
Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Es necesario realizar una auditoría especial a las biofábricas de fertilizante en el estado, debido a las inconsistencias que se registran al respecto en el Primer Informe de Gobierno, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Durante la dictaminación de la Glosa del Primer Informe de Gobierno por parte de la Comisión de Presupuesto, a propuesta de la diputada por el Distrito de Puruándiro se acordó ordenar a la Auditoría Superior de Michoacán, realice una auditoría financiera, de obra y cumplimiento a la construcción y puesta en marcha de diez biofábricas para la producción de microorganismos benéficos de uso agrícola que se reportan si consignan sin mayores datos al respecto.

“Sin embargo se requeriría ordenar otras auditorías al órgano fiscalizador por inconsistencias que se evidencian en el Informe de Gobierno como el caso de los distribuidores viales”.

Hizo mención que el retraso de estas obras y las irregularidades relacionadas a su ejecución deben ser conocidas por la ciudadanía, por lo que es deber de la Comisión de Presupuesto procurar que el ejercicio del presupuesto sea acorde con lo programado, además de la obligación y compromiso que como diputados se tienen con la rendición de cuentas y la no repetición de los actos indebidos en la realización de la obra pública.

“Es necesario que la Auditoría Superior de Michoacán realice dentro de la Fiscalización del ejercicio fiscal 2022, de manera específica una auditoría financiera, de obra y Cumplimiento de la aplicación, distribución y ejecución del presupuesto asignado a los distribuidores viales y libramiento de la ciudad de Morelia”.

Julieta Gallardo abundó además la necesidad de verificar mediante la fiscalización si los recursos extraordinarios que ha obtenido este gobierno en el año que informa efectivamente se emplearon en los rubros para los que fueron autorizados.

“En ese sentido hay una necesidad real que vía una auditoría del Congreso pueda conocer el destino final de los recursos por el empréstito autorizado en el decreto legislativo 120 a la actual administración, así como los generados por los programas de reemplacamiento, regularización de los autos extranjeros y licencias permanentes.

A propuesta de la diputada se citará a reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Además de que también pidió que se clarifique el tema de la deuda pública y en materia del campo resulta necesaria una auditoría ya que los diversos programas no hay información clara y se reporta subejercicios.