ALUMNOS CULPAN A RECTORA DE LA U. POLITÉCNICA DE NO TENER CLASES

0
327
Por la tarde de ayer, un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, caminaron hacia el plante, para exigir de la Rectora, Teresa López pronta solución a la huelga de trabajadores sindicalizados.

* Empiezan los impactos negativos de la huelga en la Universidad Politécnica, afirman estudiantes.

Por Francisco Rivera Cruz

Un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) caminó la tarde de ayer miércoles hasta la Rectoría, para demandar de su titular Teresa López Hernández, atienda la huelga que viven los trabajadores de esa escuela y así mitigar los daños que se están causando a la enseñanza y de los que hicieron recuento.

Eloísa Janeth Mata Jacobo, alumna de la UPLC, donde la comunidad estudiantil se forma por 822 en carreras y 23 en maestrías, describió las afectaciones que la huelga pasa a la comunidad escolar, urgiendo a que la rectora, asuma su papel y atienda las demandas para que no sean mayores los impactos.

Como alumnos, dijo, se han visto afectados en actividades de proyectos, estancias, estadías, servicio social y compañeros por titularse están sin poder concluir ante el problema de huelga.

El grupo, que caminó de la carretera federal por la polvorienta calle que lleva a la Universidad, expresó su demanda de que la rectora haga oficios por una solución pronta, en lo que dijeron podría interpretarse como solidaridad a los maestros, sin embargo es para evitar mayores daños a su enseñanza.

¿Quiénes somos? preguntaba una alumna, mientras los asistentes respondían Alumnos de la UPLC; ¿Qué exigimos? Agregaba y la respuesta era Nuestros derechos y al cuestionar ¿Quién nos los impide?, decían Teresa López Hernández.

La UPLC fue declarada sede de un concurso de robótica a realizar en marzo próximo, “íbamos a ser sede y no se podrá por esta situación, teníamos desde el semestre anterior preparándonos con los robots y no se ha podido trabajar en estos seis días, pero no se quiere perder más”, explicó Mata Jacobo.

Expusieron que les preocupa que la Rectora no haya dado solución a estas alturas, y ni siquiera haya contactado a los huelguistas, lo cual puede advertir que se prolongaría un acuerdo. “Que salga a decir que ya se tiene o se busca solución”, fijaron al preguntar que esperarían de la autoridad educativa.

“No están paradas las clases en línea, sin embargo el programa escolar es 100 por ciento presencial, e incluso, sin que me competa decirlo, despidieron a la maestra en materia de investigación que estaba trabajando con clases en línea. A la entrada de esta rectora la despidió porque no somos una escuela virtual”, anotó la declarante.

De no haber pronto una oferta para los trabajadores universitarios sindicalizados, señalaron, no descartan nuevas acciones, “hacer movimiento y ruido hasta hacernos escuchar para una solución”, plantearon.

Indicaron que de la situación que pasa la Universidad Politécnica sabe el gobierno pues siempre en las redes sociales han etiquetado peticiones de solución al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, al subsecretario de educación Horacio Anaya, a la directora de educación superior Mariana Olmedo, entre otros.

Luego al aclarar que “es por nosotros, los comentarios y postura propia” en un deslinde con los maestros y su huelga, caminaron hasta las oficinas de la Rectoría, donde colocaron los carteles que portaban, en los que exigen atender el movimiento que tiene paralizadas las actividades académicas desde el pasado jueves 9 de febrero.