No tiene acceso a los servicios médicos 6 de cada 10: Magaña

0
333
Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08.

Por Francisco Rivera Cruz

Al darnos cuenta que más del 60 por ciento de la población no cuenta con protección social y ningún servicio de salud, se diseñó un programa de Ferias de la Salud que recorrerá las comunidades del municipio por lo que resta del año, indicó el Dr. Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de LC.

Dichas ferias, indicó, estarán encabezada por la Secretaría de Salud de Michoacán y les mete el hombro la Secretaría de Marina, para hacer posible dicho beneficio, que además es un derecho humano.

Así, después del arranque que se tuvo en la Ribera del Balsas el pasado 10 de febrero, habrá evento el próximo 24 de este mes, y coincidentemente también los días 10 y 24 de marzo, y de ahí hasta finales del año, cada 15 días.

Se estará saliendo a las comunidades, llevando todos los servicios de promoción y prevención, como vacunas, atención médica, estudios de laboratorio, diagnóstico, referencias e incluso vacunación antirrábica.

Pero los servicios van más adelante, también se atiende orientación sobre el cuidado a la buena salud física y mental, señaló Magaña Aguilar.

Vamos a acercar todos los servicios de salud a la población, ponerlos casi a la mano de quienes más lo requieran, no solo gratuitos sino sin preguntar si se tiene afiliación al IMSS, ISSSTE u otra institución de salud, abundó.

La suma de la Marina, es para brindar mayor apoyo a la población y no solo salvaguardar su seguridad, sino también la salud de los lazarocardenenses, agregó.

En la primera Feria, se ofrecieron servicios médicos integrales, como atención dental, consulta médica, atención nutricional, atención psicológica, pruebas rápidas de VIH, seguimiento a embarazos, medición de peso y talla, y salud visual.

Además de pruebas rápidas de glucosa y toma de tensión arterial, triglicéridos, colesterol, hemoglobina total, además de aplicar los biológicos que faltan en el esquema de vacunación, lo mismo que contra Covid a la población en general y contra rabia a las mascotas.