Por incumplimientos, toma CNTE oficinas de Servicios Regionales

0
274
Maestros de la CNTE tomaron ayer las oficinas de Servicios Regionales de la SEE, en demanda del pago a maestros eventuales. Exigen también la destitución de la titular de esta oficina, Adriana Judith Rosas Silva.

Por Francisco Rivera Cruz

Acumulados temas y asuntos sin cumplir, entre ellos atender el pago de trabajadores de la educación a los que se les deben años de salario, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, tomaron ayer miércoles la sede local de Servicios Regionales, del gobierno estatal.

Giovanni Arses Cuevas, Coordinador de la Región Costa-Sierra de la CNTE, declaró que la toma es resultado de la desatención de la autoridad educativa en general y en el caso de esta zona, del trato que reciben de la titular de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, SEE, Adriana Judith Rosas Silva.

Dio cuenta que diversas manifestaciones anteceden el movimiento de esta fecha, incluido una expresión en la Presidencia Municipal y en la visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de la semana pasada en la Universidad Michoacana, unidad Lázaro Cárdenas.

En ese particular caso de la visita del mandatario y en un intento de desactivar la manifestación de los docentes, se hizo promesa de que Bedolla se comprometía a atender a una representación magisterial por al menos unos minutos, lo cual no ocurrió.

La promesa fue para que se dejara realizar el evento, y que se sacrificara el derecho a la manifestación, aunque íbamos de manera pacífica y queriendo saber qué solución hay a la deuda de más de dos años con muchos trabajadores de la educación, dijo el dirigente sindical.

Señaló que no se tiene un estimado de la deuda porque es a nivel estado y con la variante de que hay quienes trabajan 4 horas y hasta 15 horas, además de los de jornada, aunque solo los maestros de esta región de Lázaro Cárdenas son 100, mientras a nivel estatal se llega a los mil 200 compañeros, situó.

“Eso sí, es una cantidad fuerte, hay a quienes se les debe hasta cuatro años, nosotros en Lázaro Cárdenas, afortunadamente hasta ahora dos años y medio en promedio”.

Otro reclamo es por los eventuales, asunto en el que la directora de Servicios Regionales se comprometió a llegar a su reconocimiento por un censo que los identificaría en sus centros de trabajo, y se acordó con directores y supervisores las rutas para esa tarea censal.

“Pero la directora rompió el acuerdo y violentando las cosas, les remite a directivos una circular donde les dice que serán responsables en lo que se pudiera caer al darles documentos a eventuales, así que no hay constancias”, afirmó Cuevas Alcaraz.

El sindicalista dijo que hay invitación al diálogo para la directora Adriana Judith, que ni siquiera se había presentado a algún centro de trabajo del sistema educativo regional, a más de tres meses de nombrada.

Hoy nos estamos dando cuenta que en realidad, no tenía ni idea de la problemática educativa y menos del gremio magisterial o tema educativo, dijo advirtiendo que llegó al cargo por acomodo político.

Selló la declaración, expresando que el magisterio acumula una molestia contra la directora ante incumplimientos desde su llegada a la responsabilidad en la estructura de la Secretaría de Educación en el Estado.