Ahora por mandato legal en Michoacán, prueba de tamiz ampliado: Rocío Beamonte

0
185
Rocío Beamonte Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2023.- Por mandato de Ley en Michoacán se deberá realizar pruebas de tamiz ampliado, a fin de garantizar la salud de la infancia michoacana, procurando una mayor esperanza y calidad de vida para nuestros niños y niñas, al ser diagnosticados oportunamente sobre cualquier afección congénita, subrayó la diputada Rocío Beamonte Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora celebró la suma de las y los diputados para aprobar este jueves las reformas que propuso a la Ley de Salud del Estado, para incluir los diversos tipos de tamiz, así como su procedimiento y temporalidad de aplicación, ello de conformidad a su armonización con su homóloga general, teniendo como referencia las normas oficiales mexicanas.

“Atendiendo a la protección del derecho a la salud desde el nacimiento, se llevarán a cabo acciones que puedan garantizar la prevención de enfermedades desde etapas tempranas, tomando en consideración que la frecuencia de las malformaciones congénitas en el mundo es de 2 a 3 por ciento en nacidos vivos y de 15 a 20 por ciento en muertes fetales”.

Rocío Beamonte recordó que desde 1998, el tamiz neonatal es una prueba obligatoria que se le realiza a todos los recién nacidos en México, misma que se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente para prevenir daños irreversibles como retraso mental.

“Es conocido que las cardiopatías congénitas en los niños son causa de una alta mortalidad, por lo que se debe tener siempre el cuidado de sospechar las malformaciones cardíacas para iniciar su manejo y tratamiento tan pronto como sea posible”.

En ese sentido destacó la importancia de la realización del llamado tamiz cardiológico para hacer el diagnóstico precoz de un defecto cardíaco, y destacó que la reforma aprobada representa un esfuerzo por lograr la detección de las manifestaciones tempranas congénitas al armonizar nuestra legislación con la Ley General de Salud.