En la recta final, procedimiento para la conformación de partidos políticos locales: IEM

0
169
Los Partidos Político Locales iniciarían su registro el 1 julio de 2023: IEM.

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2023. En sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se presentó el informe sobre el procedimiento para la conformación de Partidos Políticos Locales, (PPL) relativo a las afiliaciones y como resultado de la compulsa que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual arrojó un total de 44 mil 015 afiliaciones de todas las Asociaciones Civiles.

Cabe destacar que, el número de afiliaciones sigue siendo preliminar ya que puede cambiar por diversas circunstancias.

Durante la etapa de realización de asambleas, del 30 de abril de 2022 al 31 de enero de presente año, el IEM realizó actividades de acompañamiento en 508 asambleas convocadas en toda la Entidad, verificando inmuebles, registrando y validando afiliaciones (cada organización tuvo que garantizar el 0.26 del padrón electoral registrado en el pasado proceso electoral ordinario lo que representa 9 mil 311.

La compulsa se realiza en forma electrónica mediante la búsqueda de datos de las personas afiliadas obtenidos en las asambleas contra el padrón electoral y libro negro, basándose en la clave de elector. Es de mencionar que, durante la compulsa realizada por el INE, se detectaron 4 mil 638 afiliaciones duplicadas; 275 entre las organizaciones y 4 mil 363 con partidos políticos.

Actualmente, el procedimiento para la conformación de PPL se encuentra en la etapa fiscalización del origen y destino del recurso otorgado a las organizaciones a través de los informes que estas han rendido periódicamente durante el desarrollo de este procedimiento.

El dictamen de fiscalización deberá ser resuelto por el Consejo General del IEM en los plazos que marca la Ley General de Partidos Políticos; de tal manera que las organizaciones que obtenga el registro como partidos políticos, este surtirá efectos a partir del próximo primero de julio, con ello accederán a las prerrogativas que por ley les corresponden.

Más información sobre la conformación de partidos políticos locales en:  https://youtube.com/live/G8DLDaTUUTs.