EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA NO DEBE EXISTIR SINDICATO, SEÑALA LA RECTORA

0
416
Teresa López Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de LC, aseguró que en la U. Politécnica, no se contempla que haya sindicato, por lo que la huelga estallada no tendría sustento. (Foto: Kike Rivera).

* Teresa López negó que a su llegada haya metido de 10 a 20 personas como nuevo personal.

Por Francisco Rivera Cruz

Al describir que el decreto de creación de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas no contempla sindicato alguno, la rectora de esa casa de estudios, Teresa López Hernández, dijo que la huelga y lo que deriva, incluido el pliego petitorio, estarían fuera de lugar.

¿La huelga no está sustentada?, se le cuestionó y dijo que no lo está desde el gobierno federal porque las universidades politécnicas y tecnológicas, de las primeras en Michoacán están la de este Puerto y la de Uruapan, “no tienen registrados ante la autoridad nacional lo del sindicato”.

En conferencia de prensa de alrededor de 40 minutos, en la que aclaró que no metió a la Universidad “ni 10 ni 20” trabajadores, expuso que no hubo emplazamiento a huelga, aunque parece que lo estaban haciendo desde el año pasado, reconoció.

Tras decirse sindicalista, del magisterio y solidaria, anotó que la suerte del movimiento de un grupo de maestros que tienen seis puntos en su pliego petitorio, está en la Junta de Gobierno, máximo órgano rector de la Universidad, que va a decir lo que legalmente corresponde, “si corresponde que el movimiento es correcto, yo no tengo ningún problema, yo solamente soy operadora”.

Adentró que horas más tarde de sus declaraciones, había una cita con la Junta de Conciliación y Arbitraje, que darán su revisión legalmente. “Lo que digo es que siempre tenemos que basarnos a las leyes, es lo que tenemos, nos gusten o no, y el día de mañana, con el decreto en mano, con lo que digan las autoridades, entonces la Junta de Gobierno determinará qué es lo que se tiene que hacer.

Ante ese escenario, es huelga o paro, se le cuestionó a la exfuncionaria bedollista, quien respondió que primero habría que revisar.

En México, dijo donde estuvo los días 1 y 2 de febrero, le dijeron que no hay sindicato en las politécnicas de Michoacán, “yo pregunté en Uruapan, y efectivamente no hay sindicato, los contratos que tienen en su mayoría por cuatrimestre y son celebrados de forma individual”.

Para negociar por los trabajadores, dijo “no son las vías correctas”, refiriéndose al movimiento que sostienen desde el pasado 9 de febrero, y asentó que el tabulador salarial, –que los trabajadores demandan junto a la firma de un contrato colectivo–, no se decide aquí sino desde la Ciudad de México.

Comentó que existe, a la creación de la Universidad en 2012, una Junta Directiva o Junta de Gobierno, que de 12 integrantes, seis son de esta ciudad, tres del gobierno estatal y tres federales, quienes en conjunto valoran situaciones y rumbos de la institución.

Esa Junta, de la que por cierto, erró en nombrar a tres de sus integrantes y a un quinto no pudo recordar, dijo que por su naturaleza de composición, sesiona cuatro veces al año y la primera próxima sería en marzo, pero ante la situación laboral, se reunirá este viernes 17 de febrero, para analizar y tomar una decisión.

Yo no digo que sea legal la huelga, aclaró, y señaló que le dijeron en México que las politécnicas no tienen en su decreto la facilidad de formar un sindicato, entonces se debe partir de ahí.

La maestra Teresa López externó invitación a los paristas a que se integren, independientemente de lo determine la Junta de Gobierno, porque las clases tienen que seguir, por el concurso de robótica de unas semanas más del que se ganó ser sede, y porque se está por implementar la carrera de biomédica para la cual ya se tiene el material.

Se requiere esa especialidad, dijo para enriquecer la oferta académica, donde la UPLC tiene 5 carreras, de las que cuatro son ingenierías y una licenciatura, además de 2 maestrías, “pero queremos la de biomédica y el trabajo académico de los compañeros”, expuso.