Urge 75 Legislatura a reforzar la prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público

0
182
Diputados dictaminan y votan iniciativa presentada por el ciudadano Óscar Asencio Pulido.

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2023.- La 75 Legislatura de Michoacán urgió reforzar las campañas de prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público; si bien se ha trabajado en el tema, aún no es suficiente.

Así, las y los diputados del Congreso del Estado votaron a favor de la adición de la fracción XIV al Artículo 40 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, presentada por el ciudadano Óscar Asencio y sometida a consideración del Pleno por las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género, así como la de Justicia.

La iniciativa señala que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer), siete de cada diez michoacanas han experimentado algún tipo de acoso o violencia sexual durante el segundo semestre de 2020 en el transporte público.

Asimismo, el 24.3% de las mujeres que residen en la capital michoacana enfrentaron al menos un tipo de acoso o violencia sexual en un espacio público, dato que supera el promedio a nivel nacional que es del 21.6%.

Ante ello, las y los diputados, en comisiones,  realizaron un análisis del Dictamen sobre la Implementación de Medidas de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Michoacán, así como del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género contra las Mujeres en el Transporte Público.

Consideraron que es acertado seguir realizando campañas de prevención, sensibilización y capacitación sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público a las personas que lo operan; y que se debe ampliar a los demás municipios de la entidad y establecerlo de manera objetiva en la legislación.

El objetivo del dictamen fue hacer una valoración del avance del cumplimiento en la Entidad Federativa, de las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación decretadas en la declaratoria de Alerta de Género.

De igual forma, reconocieron el trabajo implementado por las dependencias estatales y municipales; sin embargo, “el avance aún es insuficiente para las necesidades y las demandas de las mujeres y de las niñas del Estado de Michoacán, al reconocer que las medidas de seguridad, de prevención y de Justicia y reparación del daño para visibilizar la violencia de género y para incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, fueron reportadas como parcialmente cumplidas y en proceso de cumplimiento”.