El sindicato de la Universidad Politécnica tiene toma de nota de agosto de 2021

0
367
Jaquelin Muñoz Beltrán, secretaria de finanzas del SUTUPLC. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Al ponderar que tienen toma de nota como Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas desde 2021, Jaquelin Muñoz Beltrán, secretaria de finanzas de ese gremio, dijo que están integrándose a una confederación nacional de sindicatos de universidades politécnicas, en quienes no solo han encontrado apoyo moral sino aporte de experiencias para superar la situación que aquí pasan.

Tras recordar que no tienen contrato colectivo ni tabulador de salarios, dijo que la clave 10/2021 está en su toma de nota gremial de agosto de 2021, que fue resultado de la lucha que emprendieron en diciembre de 2020.

En un marco de expresiones solidarias por parte de sindicatos del estado de diferentes subsistemas educativos de nivel medio superior y superior, la sindicalista afirmó que tienen documentado el proceso para llegar al registro por la Junta de Conciliación y Arbitraje, que habla de apego a derecho.

Explicó que en la confederación de sindicatos de politécnicas les ha permitido respaldo de pares en Zacatecas, Hidalgo y Veracruz que también han pasado la experiencia de lucha por sus derechos laborales.

Por otra parte, Francisco Javier Aguilar, secretario general del SUTUPLC, dijo que la Rectora Teresa López les informó que no se había ofrecido nada por la Junta Directiva de la Universidad, y le solicitaron una corrida financiera para poder tomar una decisión.

Se le preguntó por qué cerraron las puertas de la Universidad y si ello no les traería choque con la Rectora que dijo el día antes que la Politécnica estaba abierta y entregando fichas para el cuatrimestre y varias funciones en marcha, a lo que señaló que fue la misma rectora quien dio la instrucción a los vigilantes de cerrar.

Respecto a que la Teresa López los invitara a regresar a las actividades académicas independiente a los que asumiera la Junta de Gobierno, expresó Aguilar Mosqueda que no se puede regresar a las aulas por las razones que bien conoce la rectora, ya que sería entregar el movimiento.

Los sindicatos que asistieron a expresar apoyo, fueron Sutcecytem, Sutaconalep, de la Universidad Superior Tecnológica de Apatzingán, Tecnológica de Ciudad Hidalgo, Mineros 274, entre muchos otros representados por la Coalición Estatal de Sindicatos de Educación Superior.

Al poner en la mesa respaldo de las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia y Uruapan, entre otras, afirmaron que estarán cercanos a la lucha de la Politécnica local, y que la las acciones irán escalando en la idea de dejar patente su solidaridad.