HUELGA EN POLITÉCNICA CUMPLIÓ OCHO DÍAS SIN VISOS DE SOLUCIÓN

0
417
Gerardo Bolaños de la Coalición Estatal de Sindicatos de Educación Superior, al lado de Francisco Javier Aguilar, secretario general del SUTUPLC, durante la conferencia de prensa de ayer. (Foto: Kike Rivera).

* Lamenta Coalición de Sindicatos que la Rectora de la UPLC entre al pantano de la confrontación.

Por Francisco Rivera Cruz

Al decirse que el movimiento es ilegal, se entra no en tema de análisis sino de confrontación, por lo que la rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Teresa López Hernández, estará siendo mal asesorada cuando ante el reclamo de un derecho, el de mejores condiciones laborales, dice o presume que es algo está fuera de ley.

Lo anotó Gerardo Bolaños de la Coalición Estatal de Sindicatos de Educación Superior, y lo reforzó Raúl Munguía, de la misma organización, y secretario general del Sindicato del Instituto Superior de Apatzingán, quienes con un amplio grupo de gremios de educación media superior y superior, además de la sección 274 del Sindicato Minero, acudieron a puerta de la Universidad Politécnica a expresarles cabal solidaridad.

Al señalar que estuvieron al tanto de la declaración de la rectora, expresaron preocupación del vacío jurídico enorme en que caen las autoridades de la Universidad Politécnica.

Y es que no se debe pedir permiso a la autoridad universitaria para que se registre o no un sindicato, ya que la ley señala el libre derecho de asociación, y que con 20 trabajadores se solicita reconocimiento ante el Centro Federal de Conciliación o en su defecto, antes del año pasado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado, que fue el caso de los trabajadores de la UPLC.

Junto a la expresión de que el sindicato es totalmente legal, recordaron que de un sindicato sus objetivos fundamentales, según la Ley Federal de Trabajo (LFT), que se apega a la propia Constitución, es la protección de los derechos laborales establecidos a través de mecanismos como la firma de los Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el derecho a huelga que establece la LFT, que indica que las condiciones fundadas para un emplazamiento a huelga es la firma y revisión de CCT, revisión salarial o revisión de condiciones de trabajo.

“Cuando vemos a la rectora argumentar que alguien le dijo a nivel nacional que los trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, porque en quién sabe de qué país viven, y el marco jurídico no le sirve, a caray, dejan de ser mexicanos o qué está pasando”, cuestionó Bolaños.

Agregó que es lamentable que la rectora, siendo mujer integrante de la Central Única de Trabajadores, sindicalista y luchadora del magisterio, declare sin revisar con el abogado, cayendo en graves opiniones.

A falta de análisis entra a la confrontación, sin embargo, si se toma las cosas con mesura, se orienta, va a empezar a resolver, estimaron.

El presidente AMLO señala que nada ni nadie por encima de la ley, y nosotros decimos que nada ni nadie por debajo de la ley, dijo el sindicalista, quien ofreció todo el respaldo a los trabajadores de la Politécnica.

Argumento que la UPLC a pesar de ser la institución que ha alcanzado mayor consolidación, y en 10 años atender a más de 800 alumnos, es también donde no se les entregó un aumento salarial por 9 años, con lo que no se les reconocen las condiciones mínimas de ley, están bajo, gracias a una contratación neoliberal de outsourcing, con contratos cuatrimestrales.

Y todavía la rectora dijo “les dimos continuidad sin conocerlos”, señora, el 154 de la Ley General de Ascensos y Antigüedades, dice que el trabajador si subsiste en materia de trabajo, se debe recontratar, expusieron.

El reclamo es justo y por la estabilidad laboral, y busca acabar con los abusos de muchos años, como el hecho de que los trabajadores de Universidad Politécnicas ganen un 34% por debajo de lo que ganan sus homólogos de educación tecnológica.

Trasgrede al artículo 123 fracción séptima de la Constitución que señala con toda puntualidad que a trabajo igual pago igual, los compañeros de Lázaro Cárdenas desempeñan las mismas funciones y categorías que aquellos, y su salario y prestaciones son inferiores un 34%.

Apuntaron que los esquemas de recategorización están vetados en la UP, el subsistema saca promociones cada año y o llegan acá, si se nace en la Politécnica nunca vas a subir de categoría.

Y es tan grave la situación, citaron, que en el tabulador salarial emitido para la Universidad, todavía aparecen salarios por debajo del mínimo, hay un abuso muy marcado, así que están en todo su derecho de declararse en huelga.

Dijeron que conociendo a los actores, el gobernador Alfredo Ramírez y rectora Teresa López, izquierdistas, se cree que hay mucha desinformación por quienes están orientando a la toma de decisiones, llegando a pensar que actúan tal vez con dolo.

Se pronunciaron porque de forma serena, responsable y con armonía se siente una mesa formal y seria para analizar lo que corresponde a los trabajadores de la UPLC.

Auguraron que los huelguistas se van a levantar con un CCT que dignifique su labor, marcando que no hay nada de qué alarmarse, ya que de las 17 instituciones de educación superior en el estado, que son 11 tecnológicos descentralizados, 2 universidades tecnológicas, 2 universidades politécnicas y el IMCED, solamente 3 no tienen CCT y son la UT de Oriente de Michoacán, la Politécnica de Uruapan y la UPLC.

Las demás tienen CCT, al pertenecer al mismo régimen, según la ley general de educación superior, al sistema de educación superior tecnológica.

Aunque el esquema de la UPLC partiera de un modelo neoliberal, que creó una Junta de Gobierno como máxima autoridad, y por ella pasan los acuerdos, tiene 3 representantes del gobierno estatal y otros tres del federal, que saben muy bien que de acuerdo a derecho, les corresponde un CCT, donde la rectora debe presentar un diagnóstico fundamentado en la ley, así la Junta no tendría ningún problema en aprobar.

La Rectora debe poner los pormenores y no estar para aventar la bolita, “noto que es una mujer sensible que cuando tome los hilos, va a poner para resolver”, dijo Bolaños Jiménez.