Válida la consulta de la tenencia indígena de San Cristóbal: IEM

0
200
En sesión virtual, consejeros del IEM declararon válida la consulta de una comunidad indígena.

Morelia, Michoacán, viernes 17 de febrero. En sesión extraordinaria urgente en modalidad virtual, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la calificación y declaratoria de validez de la consulta dirigida a la tenencia de San Cristóbal, municipio de Ocampo, por la que determinaron autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma.

Lo anterior, luego de que personal del instituto acudió a la localidad Otomí el pasado 12 de febrero para realizar la consulta cuyo desarrollo consistió en el registro de asistentes, una etapa informativa en la cual se abrió un espacio de preguntas realizadas por las y los pobladores, mismas que fueron resueltas por consejerías del IEM, así como una etapa consultiva en la que se formularon tres preguntas, respondidas, por mayoría de manera afirmativa por las personas asistentes.

En ese sentido, el Consejo General determinó que la consulta es jurídicamente válida, pues su desarrollo se llevó a cabo en apego al marco normativo, así como a los principios convencionales y constitucionales aplicables.

Los partidos políticos local iniciarían su registro el 1 de julio de 2023

En otro asunto del orden del día, se presentó el informe preliminar de afiliadas y afiliados recabados por las Organizaciones que buscan constituirse como Partidos Políticos Locales (PPL), el cual arroja un total de 44 mil 015 afiliaciones obtenidas vía digital mediante la APP móvil, así como de manera presencial en las asambleas municipales que se llevaron a cabo en meses anteriores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de realizar la compulsa para determinar que no existen duplicidades en las afiliaciones, misma que se realiza de forma electrónica mediante la búsqueda de datos de las personas afiliadas contra el padrón electoral y libro negro, basándose en la clave de elector.

El Consejo General del IEM deberá resolver en los plazos que marca la Ley General de Partidos Políticos; de tal manera que las organizaciones que obtengan el registro como partidos políticos, este surtirá efectos a partir del próximo primero de julio, con ello accederán a las prerrogativas que por ley les corresponden.

La sesión puede ser consultada en la siguiente liga: https://bit.ly/3xt0Ifs.