Con un ¡Ya basta! exigen resultados en Marcha por la Paz en Aquila

0
252
Con marcha, habitantes de Aquila exigieron a los gobiernos de Colima, Michoacán y de México, resultados para encontrar con vida a los dos activistas desaparecidos en Cerro de Ortega, Colima el 15 de enero de 2023.

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 19 de febrero de 2023.- Un ¡ya basta!, fuerte, enérgico, firme, es el que se escuchó en la Marcha por la paz celebrada este domingo en la cabecera municipal y comunal de Aquila, donde cientos de manifestantes de la etnia nahua exigieron a todas las autoridades involucradas en la búsqueda de los desaparecidos Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, su inmediata aparición con vida y el castigo a los responsables de este reprobable hecho.

A los gobiernos de México, Colima y Michoacán, se les dijo ¡ya basta! de mentiras y simulación diciendo que si están buscando a los desaparecidos de Aquila cuando en la realidad no lo están haciendo, y solo están esperando a ver si aparecen solos por arte de magia.

Al Gobierno de Colima y a su fiscalía general se les dijo ¡ya basta! de cuidar la imagen del estado y a criminales con los que están coludidos, reiterando que Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca si fueron víctimas de desaparición forzada por particulares en el pueblo de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, y además denunciaron que en los límites de Colima con Michoacán de todos es conocida la complicidad estrecha entre la fiscalía colimense y la delincuencia organizada, por lo que nunca van a tener buenos resultados en la búsqueda de los desaparecidos de Aquila.

Al Gobierno de Michoacán y a su fiscalía general se les dijo ¡ya basta!, que para encontrar a Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca no solo se ocupa lanzar en medios de comunicación el ofrecimiento una recompensa, sino difundirla también carteles, volantes y lonas en localidades colimenses como Cerro de Ortega, Callejones, San Miguel del Río, El Galaje, Las Conchas, Ixtlahuacán y Agua de la Virgen entre otras, así como en pueblos y rancherías michoacanas como Coahuayana, Boca de Apiza, San Vicente, Coahuayana ejido, El Camalote, El Órgano, Lo de Luna, Salsipuedes, Achotán, El Saucito, Santa María Miramar, El Chorumo, Zapotán, Maquilí, Aquila, Corralitos, La Naranja, El Otate, Tierras Aradas y El Chafre y varias más.

A todos los que investigan la desaparición de los dos activistas de Aquila se les dijo: ¡ya basta! de no coordinarse, de no compartir investigaciones, de búsquedas de gabinete y café. Se necesita trabajo de campo, la desaparición forzada de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca fue planeada en Michoacán por criminales con interés en la elección de los nuevos órganos de representación de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila, y ejecutada en Colima por delincuentes asociados a los armados que tienen tomada la ranchería La Naranja afines al grupo minoritario que se resisten a dejar de robar a los comuneros indígenas de Aquila al precio que sea.

Al fiscal general del Estado de Michoacán se le dijo ¡ya basta! de omisiones, negligencias y confiar en presuntos conocedores de la región que están fuera de la misma a los que se pide sean investigados en su involucramiento en la desaparición de los activistas de Aquila, y asimismo se pide la reactivación de la carpeta de investigación por el ataque el 25 de noviembre de 2013, a Javier Ramos Uvalle, Carlos Zapién Díaz e Ignacio Martínez de la Cruz, directivos de la empresa transportista comunal Yankuik Lanesek, los que fueron desaparecidos y tiempo después encontrados muertos, favoreciendo su asesinato a los mismos que hoy se benefician con la desaparición forzada por particulares de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca.

A las ong’s que “apoyan” la búsqueda de la desaparición de los dos activistas de Aquila, se les dijo ¡ya basta! de usar este tema sensible para buscar atraer reflectores a otras luchas sociales válidas, pero de momento ajenas al dolor de la Comunidad Indígena de San Miguel Aquila por la desaparición forzada de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, que tiene como prioridad buscarlos y encontrarlos con vida.