El Ejército al servicio de los mexicanos, afirma Soto Muerza

0
386
El Coronel de Infantería Carlos Alberto Soto Muerza, Comandante del 82 Batallón de Infantería, fue el encargado de pronunciar el discurso oficial en la ceremonia del 110 aniversario del Ejército Mexicano.

Por Francisco Rivera Cruz

El ejército mexicano está al servicio de los mexicanos, y siente orgullo de contribuir a la construcción de un país de leyes, libertades y progreso en justicia y paz, señaló el Coronel de Infantería Carlos Alberto Soto Muerza, Comandante del 82 Batallón de Infantería, durante la ceremonia de conmemoración del 110 aniversario del Ejército Mexicano.

Durante el mensaje oficial, Soto Muerza habló del origen del Día del Ejército, que ocurre el 19 de febrero 1913, cuando el vigésimo segundo Congreso de Coahuila desconoce a Victoriano Huerta como jefe del Poder de la República, concediendo facultades al gobernador Venustiano Carranza para armar una fuerza que tuviera como misión principal mantener el orden constitucional.

Trajo a tema, que en aquellos tiempos México necesitaba de una institución que atendiera y conservara su democracia y la expresión del pueblo para defender la legalidad ante el inquebrantable estado de derecho.

Así, se crea el ejército constitucionalista y en agosto de 1914, con la firma de los tratados de Teoloyucan, se recoció su triunfo ante el ejército federal quedando las fuerzas revolucionarias, como la única fuerza armada en el país.

El ejército revolucionario, para su constitución, organización y profesionalización, integró en sus filas a generales, jefes, oficiales y voluntarios del ejército federal, apenas disuelto, además se establece la misión que este ejército se encargue de defender la independencia, integridad y decoro de la nación.

Ya con la promulgación de la Constitución de 1917, se denominó ejército nacional y en 1948 ejército mexicano, luego, como reconocimiento al apego de las funciones del soldado mexicano en beneficio de la patria, el presidente Miguel Alemán Valdés decretó en 1950, que se instituyera el día del ejército cada 19 de febrero.

El Comandante, dijo que esos son los antecedentes del actual ejército y que como compañeros de armas han caminado de la mano de la sociedad y los gobiernos establecidos democráticamente, afrontando juntos los retos del devenir nacional.

“Somos un ejército incluyente, formado de hombres y mujeres que representan a cada una de las entidades del país y los diversos grupos étnicos existes, comprometidos con firme convicción de servicio que tienen como idea común, defender a la nación”.

Acompañado en la ceremonia por el General Brigadier Ignacio García Brito, Comandante de la Guarnición Militar y el Vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, Comandante de la 14 Zona Naval Militar, añadió: somos una institución que se ha convertido en ejemplo de movilidad social y que ofrece múltiples oportunidades a los jóvenes para superarse personal y profesionalmente.

Y dirigiéndose a sus compañeros de armas reunidos en las instalaciones del 82 Batallón, les hizo exhorto a seguir por los caminos que forjaron antecesores, redoblar esfuerzos en cada lugar en que se encuentran desplegados siendo ejemplo de entrega, honestidad y espíritu de cuerpo, pero sobre todo de lealtad inquebrantable y amor a la patria.

En esta fecha tan relevante para los soldados de la república, añadió, es propicio recordar a los mexicanos, que éste, su ejército se organizó para garantizar la integridad, independencia y soberanía de la nación y para contribuir a la construcción de un país de leyes, libertades y progreso, en justicia y paz.

“Con esta herencia, seguiremos conservando el estado de derecho, seguiremos siendo leales, a nuestra democracia, seguiremos siendo custodios de la democracia, pero sobre todo, seguiremos siendo un ejército al servicio de los mexicanos”.

Acudieron a la ceremonia, los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío; la Mtra. Araceli Palomares Miranda, Fiscal Regional de Lázaro Cárdenas, y miembros de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, entre otros. El programa artístico fue con la participación de los jóvenes cantantes Azul y Mario Villa, además de Danzas Polinesias por alumnas del Centro Cultural ArcelorMittal.