Michoacán da un paso adelante contra el feminicidio; Bedolla celebra homologación del Código Penal

0
209
El gobernador Bedolla celebra homologación del Código Penal.

Morelia, Michoacán, 18 de febrero del 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que, al lograrse la homologación del Código Penal del estado con el federal, Michoacán avanza en robustecer el sistema de justicia contra el feminicidio y combate a la impunidad en los procedimientos e investigaciones por este delito.

Tras reconocer la sensibilidad de las y los diputados del Congreso del Estado, quienes aprobaron la modificación del decreto de reforma al Código Penal por observaciones emitidas por el titular del Ejecutivo, Ramírez Bedolla celebró que se diera un paso adelante para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

“Es un compromiso del Gobierno de Michoacán impulsar, con respeto a los derechos humanos, iniciativas, acciones y políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, por lo que se fortalece el marco normativo para perseguir y agravar el delito de feminicidio”, enfatizó el mandatario.

Recordó que al homologarse el artículo 120 del Código Penal del Estado con el 325 del Código Penal Federal, se incrementa de 25 a 60 años la prisión por homicidio de una mujer por cuestiones de género, y hasta 10 años de cárcel a servidores públicos que, por malicia o negligencia, retarden o entorpezcan las investigaciones por feminicidio.

Además de que, en este último apartado, se incluye la destitución e inhabilitación de 3 y hasta 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión dentro de la función pública, aunado a multas que van de 500 a mil 500 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con esta tipificación homologada del feminicidio amplía y clarifica la denominación y conceptualización del delito, las causales previstas, consecuencias jurídicas y sanciones por homicidio en agravio de una mujer por razones de género, concluyó el gobernador.