Debemos priorizar a la niñez en resolución de conflictos: Ernesto Núñez

0
187
Ernesto Núñez presenta iniciativa de ley para garantizar que personas vulnerables sean priorizadas en la resolución de conflictos.

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2023.- Con la finalidad de proteger el interés superior de la niñez, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado.

Propuesta que surge de la necesidad de priorizar a niñas, niños y adolescentes dentro de los mecanismos de solución que se contemplan en la ley, la cual fue creada como alternativa de resolución previa al llegar a tribunal, “descargando así la carga de trabajo, quedando en mejores términos las familias que usan estas herramientas”.

Desde tribuna legislativa explicó que la intención de fortalecer esta ley es para que, a través del principio de “información”, los intervinientes conozcan de manera clara y completa los mecanismos alternativos de solución que existen, sus consecuencias y alcances, sobre todo cuando se trata de menores involucrados.

“Adicionamos así el principio de “protección a los más vulnerables”, con el fin de que los convenios finales se suscriban siempre observando los derechos de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, según sea el caso”, agregó.

Expuso que, en entidades como Jalisco, Tabasco, Michoacán y Chiapas, entre otras, se han incorporado estos mecanismos como herramienta eficiente y menos desgastante para las partes involucradas, no obstante, su propuesta presentada busca que en los centros donde se reciban los conflictos prioricen su respuesta a este grupo poblacional.