Garantizar la paridad de género en IEM y TEEM, propone Eréndira Isauro

0
167
La diputada local propuso una reforma para establecer el principio de paridad al elegir a los responsables de la Contraloría Interna de ambos organismos electorales.

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2023.- Con la finalidad de garantizar la paridad en los espacios de la función pública, la diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma al Código Electoral para establecer el principio de paridad al elegir a los responsables de la Contraloría Interna en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

La diputada señaló que nuestra normativa electoral no establece de manera específica la aplicación  del principio de paridad de género para la designación de las o los titulares de ambos órganos internos de control, por lo que está propuesta busca establecer dicho principio que ya contempla nuestra constitución federal y local.

Agregó que si bien la designación de ambos perfiles es una facultad del Congreso del Estado, es el Consejo General el que emite la convocatoria, revisa los requisitos,  evalúa los perfiles y los propone ante el Poder Legislativo, por lo que con esta propuesta se busca garantizar que los procesos de selección para ocupar estos cargos sean con perspectiva de género.

En tribuna la diputada señaló  que la propuesta establece que la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto y del Tribunal, se deberá garantizar la participación de la mujer mediante la aplicación del principio de paridad de género de manera alternada, por lo que la convocatoria deberá de ser pública de manera exclusiva para mujeres u hombres según corresponda el periodo para ocupar la titularidad del órgano interno de control.

Cabe recordar que artículo 6º de nuestra Constitución local establece que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para garantizar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo estatal y sus equivalentes en las administraciones municipales. Y que en la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

Sin embargo, recordó la diputada local, dicho aspecto para la designación de los Órganos internos no aplica este principio, ni ha aplicado en la actualidad, no se considera lo que se establece la normativa local y federal en cuanto al principio de paridad, por lo que reiteró que es necesario contemplarlo de manera escrita en la ley y dentro del procedimiento para la designación.