ASF “prácticamente” salva a Puerto Lázaro Cárdenas de observaciones

0
355
Según la ASF, la ASIPONA-LC debe aclarar el destino de 540 mil 217 pesos. (Foto de archivo).

Por Francisco Rivera Cruz

El mal manejo de los recursos para administración y desarrollo de proyectos en sistemas portuarios de Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz, “casi alcanzaba a Lázaro Cárdenas”, operados por parte de la Secretaría de Marina, donde la “danza de los pesos” es por más de 24 millones en regularidades financieras, en puertos, ya que crece el monto si se suma la construcción de un hospital naval.

A la Asipona Lázaro Cárdenas se le observa la falta de supervisión y control de los trabajos de revisión de proyectos de infraestructura, donde debe aclarar el destino de 540 mil 217 pesos. Sin embargo, es este el Puerto que mejor salva la situación, pues a Salina Cruz se le observan cerca de 24 millones de pesos.

De acuerdo al trabajo “de cumplimiento a inversiones físicas”, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se hallaron, además, inconsistencias en la construcción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el hospital regional naval en Manzanillo.

Nuestros datos que derivan de 13 auditorías a las Asiponas, se basan en los resultados de la revisión a la cuenta pública 2021 por la ASF, donde la mayor cantidad de recursos pendientes por aclarar es de la administración de puertos de Salina Cruz, Oaxaca donde los programas de estudio de prevención y proyectos de infraestructura, así como el proyecto para la inclusión del puerto petrolero y comercial, arrojaron un monto superior a los 23 millones 099 mil pesos pendientes de aclarar destino.

Se establece que pagos por exceso por diversos conceptos, falta de documentación y un inadecuado manejo de control y seguimiento de las bitácoras electrónicas de los servicios de contratos, son parte de las anomalías encontradas al realizar la revisión, situación por la que derivaron en un total de 5 pliegos de observaciones y 2 recomendaciones a fin de subsanar la deficiencia de la supervisión y control de los trabajos y servicios.

En el caso de las Asipona de Veracruz, se detectaron probables daños a la hacienda pública por un monto de 33 mil pesos, ante la deficiencia de evaluación de adjudicación de contratos y el inadecuado control del programa de mantenimiento a infraestructura portuaria en el lapso 2019 a 2021.

Por otra parte, deficiencias en el desarrollo de infraestructura de la Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos arroja al final de una revisión, la un monto pendiente por aclarar de 101 mil 354 mil.

Por el organismo federal no fueron las únicas obras y proyectos donde se registró monto pendiente por aclarar. En el caso de la auditoría de incumplimiento a la corrección, pendiente y conexión de la línea Z del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que abraza a Veracruz y Oaxaca, la revisión de la ASF determinó un probable daño por un saldo superior a los 8 millones de pesos, debido a los pagos en excesos e inconsistencias derivados del inadecuado control de supervisión de la obra.

Realizó observaciones también, en el caso de la construcción y equipamiento del hospital regional naval de Manzanillo, Colima, cuya inversión de la Secretaría de Marina anunció desde mayo del 2020.

En este último caso, se detectó un desfalco por 22 millones 776 mil 197 pesos, por conceptos de obras pagadas no ejecutadas, más los intereses generados desde la fecha del pago y hasta su recuperación o reintegro, así como pagos en exceso y demás inconsistencias que reflejaron una inadecuada planeación, programación, presupuestación y contratación de la obra en mención.