Contralorías de los OPLES van por el fortalecimiento de la democracia a través de la ética

0
256
Suman esfuerzos integrantes de la ANCCIEM para combatir la corrupción México.

* Concluye IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales en México.

Morelia, Michoacán, viernes 24 de febrero de 2023. Con el compromiso de avanzar en la coordinación y vinculación de las contralorías de los Institutos Electorales Locales en México para consolidar la labor fiscalizadora en el correcto ejercicio público mediante la ética y las buenas prácticas, concluyó el IV Foro Nacional de la Asociación de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales en México, en Morelia, Michoacán.

El Foro contribuyó al intercambio sobre los principales avances de las entidades federativas en materia de control interno, fiscalización, contrataciones públicas, ética pública, procedimientos de responsabilidades administrativas, transparencia, contraloría, así como las principales acciones para fomentar la legalidad en el ejercicio de los recursos públicos del país, y donde se realizaron diversas conferencias.

Durante la primera ponencia denominada “Honestidad y Valor Ciudadano”, a cargo de la Mtra. Azucena Marín Correa, Contralora del Estado, resaltó la importancia del buen actuar de las y los servidores públicos para garantizar la confianza de las instituciones ante la ciudadanía, “Una sociedad basada en valores y principios, como la libertad, la igualdad, la justicia, cooperación, respeto honestidad, garantiza su óptimo funcionamiento”, dijo la Titular del Órgano Interno de Control del Gobierno del Estado.

Por su parte, el Mtro. Marco Baños Martínez, Especialista en temas electorales, impartió la conferencia “La Ética y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, donde compartió diversas formas de ejercer la función pública a través de la ética; como pieza clave del fortalecimiento institucional,  “la ética sirve para darle credibilidad a los sistemas, porque si los gobiernos no tienen una aceptación y respaldo de credibilidad, están condenados a no permanecer”, apuntó el Mtro. Baños Martínez.

Asimismo, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió diversas reflexiones en torno a los “Riesgos y Desafíos para Nuestra Democracia”, donde hizo un recorrido por la transición democrática en el país, con reformas electorales graduales que contaron con el consenso de las fuerzas políticas, y, donde hoy se centra su relevancia en 5 premisas fundamentales como lo son: la Autonomía e independencia de los órganos electorales; el Servicio Profesional Electoral; la Estructura desconcentrada del INE; el Padrón Electoral y las Condiciones de equidad de la competencia.

“El sistema electoral que hoy tenemos sirve para lo que deben servir las elecciones en democracia, para que, en la disputa por el poder político con base en ciertas reglas, transcurra por los cauces pacíficos y que sean las y los ciudadanos quienes determinen con su voto quienes nos gobiernan y nos representan”, afirmó el consejero presidente del INE.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo de la Mtra. Isolda del Rosario González Cisneros Presidenta ANCCIEM, quien resaltó la importancia de seguir trabajando para combatir la corrupción, asimismo, agradeció a las instituciones convocantes por la colaboración y apoyo en la organización del evento.