Hay que seguir en la batalla a la violencia contra las mujeres en Michoacán: Gloria Tapia

0
170
Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Es necesario seguir dando la batalla a la violencia en contra de las mujeres en Michoacán, pues aunque se ha avanzado en la adecuación de los marcos normativos y en una mayor visibilización, lo cierto es que el problema persiste de manera profunda, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro lamentó que hoy día el 64.9 por ciento de las michoacanas hayan experimentado algún episodio de violencia en su vida, según los datos del INEGI, en tanto que el 42.7 por ciento reconozca que en los últimos 12 meses han sufrido violencia.

“Es claro el apremio social para que la violencia en contra de las mujeres se erradique, por ello es necesario que los Poderes del Estado sigan tomando cartas en el asunto desde sus diferentes ámbitos de competencia, con la participación de todas y todos, porque esto implica incluso una transformación de índole cultual, un modo diferente de mirar el mundo”.

Gloria Tapia apuntó que los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, evidencian que en el último año la violencia psicológica es la que enfrentan más comúnmente las mujeres con un 31.1 por ciento, por encima de la media nacional que es del 29.4 por ciento.

“En el caso de la violencia sexual el 23.3 por ciento de las mujeres en el estado la han sufrido en los últimos 12 meses, mientras que de violencia patrimonial, económica y de discriminación es el 16.9 por ciento”.

La legisladora consideró que existe la necesidad de construir nuevas formas de mirarnos y desarrollarnos, con maneras de relacionarnos fundadas en el respeto y el entendimiento de las diferencias, “si no logramos enraizar en nuestra cultura que en el respeto pleno por los otros se funda una sociedad sana, nos seguiremos topando con encrucijadas dolorosas como las que ahora enfrentamos, por eso la tarea es de todos”.