Apoya PRI el debate legislativo de temas sensibles a la sociedad: Memo Valencia

0
171
PRI perfecciona la iniciativa con proyecto de reforma a los artículos 21 y 158 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, Michoacán, presentada ante Cabildo moreliano desde el 1 de septiembre de 2021.

Morelia, Mich., a 28 de febrero de 2023. La propuesta de revisar cuando dos personas del sexo masculino viajen en motocicleta para reducir la incidencia delictiva, no es nueva y desde el 1 de septiembre de 2021, el regidor por el PRI en el Cabildo moreliano, Elihú Raziel Tamayo Chacón, la presentó y fue rechazada sin mayor oportunidad de debate, afirmó Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán.

“La iniciativa con proyecto de reforma a los artículos 21 y 158 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, Michoacán”, no busca prohibir ni sancionar, pero sí prevenir la comisión de delitos como homicidios y robos, registrados en los municipios con un alto índice de inseguridad, como Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, aseguró en rueda de prensa, Memo Valencia.

“Más que una ley debe estar en el ámbito municipal, porque hay municipios pequeños donde está por demás el hecho de que se prohíba el transporte a través de motocicleta con dos pasajeros, creo que debemos ser muy específicos en el tema de las ciudades donde se tiene que aplicar, más que prohibir es controlar y prevenir”, dijo el dirigente estatal.

La iniciativa, comentó el regidor priista, Elihú Raziel Tamayo Chacón, en esencia pide la prohibición de no circular 2 personas del sexo masculino y exenta a motocicletas tipo Chopper y de Turismo, la cual fue presentada, además de no pedir sanciones o multas como la del diputado perredista Víctor Manuel Manríquez.

Tamayo Chacón adelantó que la propuesta la pondrá nuevamente sobre la mesa en la próxima sesión ordinaria de Cabildo, con algunas modificaciones.

“Es un sentir que se me ha expresado al recorrer las calles de Morelia, en las redes sociales, es una situación ante la cual no podemos cerrar los ojos, se repite el motosicariato y el robo a cuentahabientes con facilidad que brinda el evitar puntos de revisión por moverte en dos ruedas, más el anonimato de portar un casco y la agilidad de brincar un camellón, bajar una escalera”, dijo Elihú Tamayo.

El dirigente estatal acompañado de la secretaria general, Xóchitl Gabriela Ruíz González, indicó que desde el partido y la bancada priista en el Congreso del Estado se privilegia el trabajo con otros partidos políticos porque es urgente “tomar medidas drásticas, ante la realidad que vive Michoacán”.

“La iniciativa del diputado Víctor Manuel Manríquez obviamente hay que perfeccionarla, agregarle lo que los distintos partidos creemos importante, hay que platicar con los diputados locales de nuestro partido para poder apoyar esta iniciativa para lograr que sea una realidad muy pronto, obviamente adecuarla al ámbito que corresponde al estado”.

Memo Valencia insistió en la necesidad de contar con un instrumento legal y poner como centro de las propuestas el derecho de las víctimas de delitos y luchar por ellas, no por los derechos de los delincuentes.