Impulsa Gobierno de Michoacán comercialización de artesanías en sector turístico

0
187
Encabeza Bedolla firma de convenio para la creación del programa “Hecho de Michoacán, proveeduría de artesanías y productos michoacanos”.

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la firma de convenio que formaliza la creación de “Hecho de Michoacán, proveeduría de artesanías y productos michoacanos”, un programa donde los artífices buscan aportar valor agregado a los modelos de negocios de hoteles y restaurantes y generar aliados estratégicos en la presentación de sus productos a turistas y otros clientes potenciales.

En Palacio Clavijero se llevó a cabo esta firma para impulsar la vinculación entre artesanos y empresas, primordialmente del sector turístico, como hoteles y restaurantes, además de otras que ofrecen servicios similares, como wedding planners y de servicios de banquetes.

“La idea es que prestadores de servicios turísticos tengan en sus negocios no solo productos tradicionales, sino artesanías, y que éstas formen parte de los utilitarios” externó el gobernador.

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, compartió que, en este encuentro empresarial se instalaron mesas de negocios donde participan también productos y marcas colectivas que se ofertan a empresarios del ramo turístico, desde mobiliario en general; utensilios; loza y vajillas; mantelería, ropa de cama y textiles; artículos de decoración; y alimentos y bebidas envasadas.

El director del Instituto del Artesano, Cástor Estrada Robles, refirió que, con el convenio, se conformará un catálogo exclusivo de proveedores que describirá costo promedio de la pieza, capacidad de producción, datos de contacto del proveedor y cumplimiento de normas específicas en su caso.

Además, indicó que se contempla ofrecer productos financieros a artesanos y empresarios para propiciar su vinculación comercial; promover la capacitación de los proveedores en el cumplimiento de normas y nuevos diseños para cumplir con las expectativas del mercado con un distintivo de reconocimiento a los hoteles y restaurantes que promuevan la artesanía michoacana, así como un sello certificado de libre de plomo a los productos artesanales.

En este encuentro, que se realizará hasta el próximo domingo 6 de marzo, participan las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Salud; el Instituto del Artesano Michoacano y Sí Financia, así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Michoacán y la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C.