Sigue siendo un misterio la muerte de Genaro Vázquez Rojas

0
539
El puente de la carretera de Mil Cumbres, cerca de Morelia, donde hace 51 años chocó el vehículo en el que huía del gobierno, el guerrillero Genaro Vázquez Rojas. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

El pasado 02 de febrero de este 2023, se cumplieron 51 años de la muerte del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas, oriundo de San Luis Acatlán, del estado de Guerrero, y hasta la fecha sigue siendo un misterio su muerto, que de manera oficial se ha repetido muchas veces, fue en un hospital de Morelia, a donde había sido llevado, víctima de las lesiones que sufrió en un accidente automovilístico en la carretera de Mil Cumbres, a la altura del puente de Zurumbeneo.

El pasado fin de semana, quien esto escribe, junto con el periodista Francisco Rivera Cruz, el fotógrafo Kike Rivera Radilla y el abogado Rubén Pineda, acudimos al lugar del accidente de aquel 02 de febrero de 1972, como parte de un recorrido que hicimos y que concluyó con una entrevista exclusiva el domingo 26 de febrero con el párroco José Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como Padre Pistolas, en la iglesia de Chucándiro, Mich.

Ahí a un costado del puente, sin saber si es en memoria del “comandante” Genaro, como le llamaba su gente, hay una cruz, pero ningún otro indicio de que ahí en la madrugada se accidentó el vehículo en el que iban huyendo de las policías y del Ejército Mexicano, el cual era conducido por Salvador Flores Bello, que a la postre por cierto, fue alcalde priista de Tecpan de Galeana.

En el coche viajaban, como se sabe, Genaro Vázquez Rojas, su lugarteniente José Bracho Campos y dos mujeres de nombres Sabina y Araceli.

Un artículo publicado en internet, por el periódico digital Diario 19.com, el reportero Kau Sirenio, señala lo siguiente:

Genaro Vázquez, la trama de un asesinato sin aclarecer

A más de cuatro décadas de la muerte de Genaro Vázquez Rojas, el accidente automovilístico en el que pereció sigue sin aclararse: el Estado mexicano mantiene total hermetismo acerca de este caso, a pesar del tiempo transcurrido y los cambios políticos de los últimos años.

“Al comandante Genaro lo mataron”, aseguró José Bracho Campos, durante un encuentro con alumnos de la Preparatoria 14 de San Luis Acatlán en febrero de 2007.

“Cuando nos accidentamos, él estaba vivo; no lo pudimos rescatar porque nos iban siguiendo los militares”, recordó quien fuera lugarteniente de Vázquez Rojas….

El informe oficial señala: “…el vehículo donde viajaban miembros del comando de la Asociación Cívica Nacional Revolucionario (ACNR), se impactó contra un puente a una velocidad de 140 kilómetros por hora, el suceso ocurrió a 20 kilómetros de Morelia, Michoacán”. Al reaccionar, Bracho huye del lugar, se pierde en la oscuridad de la madrugada, llevando consigo una ametralladora con la que intenta romper el cerco militar. En la escena del accidente, los conductores que circulaban por ese tramo intentan auxiliar a los heridos y piden ayuda a la Policía Federal de Camino (PFC) y a Servicios Médicos de Emergencia (SME), sin saber quiénes son los accidentados….

El comandante en jefe de ACNR, Genaro Vázquez Rojas, estaba vivo aún. A las 2:30 de la madrugada del 2 de febrero, Genaro Vázquez murió en el Hospital Civil de Morelia. La DFS, el ejército y la policía de Guerrero y la de otros estados, estaban tras de ellos, pisándoles los talones.

Con un fuerte dispositivo de seguridad trasladan el cuerpo del guerrillero a la ciudad de México, a través de la Fuerza Aérea Mexicana. A las 5:00 de la tarde, llega al Hospital Militar Consuelo Solís para reclamar el cadáver de su esposo.

En Morelia se supo que el único lesionado grave era Genaro, quien murió a consecuencia de una lesión en el cráneo en forma de “V” invertida. Conocedores de las armas no dudaron en afirmar que la herida había sido causada por un culatazo. Sin embargo, médicos legistas rechazaron la hipótesis….”.