Arrancan en LC proyecto piloto de Club de Personas Mayores

0
192
Ponen en marcha el primer Club de Personas Mayores en este municipio.

Por Francisco Rivera Cruz

Con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, en esta ciudad, se puso en marcha el primer Club de Personas Mayores, que a la vez será prototipo nacional.

Héctor Vargas Ortiz, Jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, puso en servicio la unidad, adjunto al Centro de Seguridad Social, destacó que la experiencia de esta ciudad se espera replicar en Zamora y Morelia, y después en todo el país.

Acompañado de titulares del sector salud y la Secretaría del Bienestar, solicitó aprovechar las instalaciones dotadas de un esquema, infraestructura y recursos humanos con los que se busca mejorar la calidad de vida de los adultos, quienes no necesitan ser derechohabientes, solo comprobar más de 60 años de vida y no depender de otros para su movilidad.

El Club tiene entre sus objetivos fomentar el bienestar físico, mental, emocional y social de las personas mayores, a través de sesiones de promoción a la salud, activación física, gimnasia cerebral, mediante el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas.

Durante un recorrido por las instalaciones, en las que se admiraron actividades por parte de autoridades, se detalló que se trata de un espacio de encuentro y convivencia, con acciones organizadas para el desarrollo y mantenimiento de habilidades motrices, cognoscitivas, emocionales y sociales que se tomarán por dos meses, y los beneficiarios podrán replican en sus comunidades y familias.

El espacio se abre de las 9 a las 20 horas con una capacidad de hasta 50 personas a la vez, y luego que de acuerdo al INEGI el 10 por ciento de la población en Lázaro Cárdenas, que serían unos 19 mil habitantes, son mayores de 60 años, población que en Michoacán ronda las 600 mil personas.

El doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, y el Mtro. Eduardo Rodríguez Álvarez, Delegado de Bienestar Social, coincidieron en apuntar que el Club tendrá la importancia de contribuir a una sociedad más saludable, luego que las enfermedades crónicas afectan a la población mayor, pero se pueden prevenir o atrasar con las actividades que se desarrollarán.

Además de los mencionados, asistieron al importante banderazo, el Dr. Carlos Humberto Gamez, del IMSS Michoacán; María Dolores Campos Ramírez, diputada suplente; la regidora Gumesinda Campos Peñaloza, la presidente del DIF Municipal, Clara Zapiain Guajardo, y Carlos Ramírez Ramírez, Subdelegado del IMSS, entre otros.