TOTAL OPACIDAD EN EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL, DICE CONSEJO CIUDADANO DE T.

0
408
Alfonso Castillo Abogado, presidente del CCT de este lugar, dejó en claro anoche en el Noticiero de este diario, la falta de transparencia que hay en el actual gobierno municipal.

* Se llevan contra el gobierno municipal 130 procesos a falta de transparencia.

Por Francisco Rivera Cruz

Alrededor de 130 procesos en instancias como la Auditoría Superior de Michoacán, Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Acceso a la Información y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lleva el Consejo Ciudadano de Transparencia contra la autoridad municipal.

Se trata de solicitudes de aclarar el manejo de los recursos públicos, incluso en áreas para municipales como el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas –Capalac–, señaló Alfonso Castillo Abogado, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia –CCT–.

Sobre las observaciones que recientemente hizo la Auditoria Superior de Michoacán al Ayuntamiento, aplaudió que “las cosas se vienen dando, y se está reaccionando” a la información que el CCT en su momento ha señalado o facilitado en lo informativo.

Se vienen resolviendo denuncias que se presentaron a la ASM sobre dudas en operaciones de 2020 y 2021, cuando se advirtieron señalas de peculado, nepotismo, desvíos de recursos y falta de autoridad en algunos rubros.

Expuso que no se avanza con la celeridad que se quisiera porque la autoridad frena mucho al negar información o entregarla parcial y hasta con argumentos de risa como aquello de que no puede revelar a los beneficiarios de apoyos sociales, donde se ha detectado sumas que preocupan y que difícilmente se destinarían por concepto de ayuda social.

Castillo Abogado señaló que no está solo en la tarea de observar a la autoridad, que si bien es el rostro del organismo, como lo es el vicepresidente, Benjamín Rodríguez Álvarez, hay todo un equipo que hace las funciones de documentar, contestar a las dependencias y dar seguimiento a los procesos.

Hay 30 personas haciendo equipo, que atiende visitas, aporte de pruebas y otros que hacen funciones de asesores técnicos y legales, de los cuales, cinco son consejeros que prefieren el anonimato para evitarse represalias de la autoridad local.

De visita al Noticiario de Gente del Balsas, el ex director de NKS, compartió que al oficio de solicitud de informar sobre los préstamos a los trabajadores, pendientes por pagar a proveedores y contratistas, se respondió que podría alentar a grupos criminales, considerando que se trata de recursos públicos de los que se debe informar destino, “pero algo se esconde”.

Hay hasta préstamos millonarios, sin ser una prestación general, de ahí que se sospeche operación discrecional que se usa para comprar voluntades, aunque se debe cruzar la información para saber método de facilitación y que compruebe entrega y saber cuándo se va a regresar al patrimonio del municipio.

Al más puro estilo “del actual gobierno” se decide crear un organismo que les permita atajar la entrega de información, que de por sí es fuera de tiempo y parcial, e integrado por el contralor, tesorera y Oficial Mayor, gente incondicional de la presidente, se emite un “no se puede informar”.

Estamos en las denuncias, dijo a pregunta del público y fue cuando informó que se siguen 130 procesos ante diferentes instancias por temas en el que incluso está el desvío del proyecto del parque ecológico Amalia Solórzano, que sigue clausurado por la autoridad ambiental.