Escuela, crianza y castigo para reducir feminicidios y violencia: Fiscal Regional

0
322

Por Francisco Rivera Cruz

Para la Fiscal Regional en Lázaro Cárdenas, Mtra. Araceli Palomares Miranda, la reducción de actos de violencia requiere que se eduque sobre el tema en casa y la escuela, además de perseguir el delito y castigarlo.

Al hablar de los frenos que se detectan para ir ante las instancias de justicia, dijo que existe la creencia que denunciar un delito, representará la cárcel, cuando la privación de la libertad es el último recurso, se puede llegar a acuerdos y soluciones para una vida libre de violencia.

Tienen que denunciar, por más querido que sea el victimario, porque es bola de nieve, que llega a punto de ocasionar daño a víctima y dependientes, señaló Fiscal.

Hay ocasiones que se denuncia con el coraje del momento, luego se reconcilian y se vale, pero hay que ver que las expresiones de violencia no sean recurrentes, y sentarse a preguntarse a qué se puede llegar, expresó.

“Estamos trabajando en la violencia en diferentes ámbitos, la física, cuando son golpeadas por parejas o cercanos; psicológica, que en algunas mujeres no es entendida; la económica, patrimonial y sexual, que se trabaja para que conozcan grados y tipos”.

Aseveró la declarante que muchas veces se denuncian lesiones hasta que son severas, cuando les da pena salir con el ojo morado; siendo que la violencia física va en combinación con la psicológica, y se desconoce, insistió.

Al referir que las áreas que atienden violencia familiar y sexual son mujeres, anotó que se busca una empatía con las víctimas para que confíen. “Tratamos que los perfiles sean idóneos a la atención que deben prestar”, argumentó.

Añadió que se tiene compañeros que atienden violencia en niños, jóvenes y adultos, que están capacitados para una atención apropiada.

Fijó Palomares Miranda que en el caso de la dependencia que encabeza trabaja las 24 horas y todos los días, porque incluso los fines de semana, hay guardias, así que hay ante quien denunciar un evento de agresión.

Respecto al 8M, dijo que existen mujeres que ya pasaron una barrera, sin embargo, las hay todavía sumergidas en situación de violencia. Hizo votos porque salgan de este trance, aunque todas las féminas han sufrido algún acto de violencia.

Para la profesional en el campo de la procuración de justicia, la violencia puede remediarse con la participación de todos, para ello, sensibilizando a las nuevas generaciones a que respeten a todos y en particular a las mujeres.

El feminicidio y estas atrocidades que sean castigadas, dijo, al señalar que ha instruido al personal de la Fiscalía Lázaro Cárdenas que este tipo de delitos se persiga.

Cerró que evitar estas expresiones, está en parte en la educación desde la crianza en hogar y en otra medida en la escuela, además de ser rigorosos a este tipo de comportamientos.