NO DEBE HABER MIEDO PARA DENUNCIAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LC

0
280
Dra. Yazmín Arroyo, Rosy Rico Cendejas, Mtra. Araceli Palomares Miranda, Edith Landa García y Deyanira Eunice Castellón Rivera, cinco mujeres en las actividades que realizan aquí, hablaron anoche en el Noticiero, en torno al Día Internacional de la Mujer.

* Hay instituciones trabajando contra la violencia y formando redes de apoyo a la mujer.

Por Francisco Rivera Cruz

Existe mucho por hacer el 8M que no es para festejar sino para conmemorar, sostuvieron la Ing. Deyanira Eunice Castellón Rivera, Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia LC; la escritora y doctora Yazmín Arroyo Abarca, Coordinadora de UVAQ Lázaro Cárdenas y Lic. Rosa Angélica Rico Cendejas, Coordinadora Regional de SIPPINA.

En un panel organizado por este Diario, la catedrática Deyanira Eunice expresó que se necesita educar en la cultura de denuncia, porque hay fuertes expresiones de violencia.

Pidió tener confianza en las autoridades, denunciar y dar seguimiento, porque hay vías como el 911 y 089, y detrás personal formado en apoyo en cualquier situación, sobre todo en violencia.

Además, comentó, hay centros de escucha, donde se orientan a dónde acudir en caso de situaciones graves.

Señaló que Lázaro Cárdenas, de acuerdo a registros de las áreas de seguridad, en violencia de 13 regiones del estado, se está en el lugar 5 por cada 100 mil habitantes, “no estamos entre primeros, aunque tenemos que trabajar”.

Y en el renglón de feminicidio, este municipio con alerta de género, está en el sitio 9, “todavía hay mucho bueno”, externó.

La doctora Arroyo Abarca por su lado, mencionó que hay situaciones difíciles que se ven en otras latitudes, aunque no por ello hay que conformarse en Lázaro Cárdenas, sino por el contrario, seguir en el camino de una mejor sociedad.

Hay que respetarnos primero y respetar a los demás, si es lo que se quiere, manifestó al recordar un episodio de una artista que fue tomada de sus partes íntimas, en respuesta a que ella antes tomó a un hombre de sus posaderas.

Afirmando que aún hay mucho que hacer para proteger y reconocer el papel activo de la mujer en variados ámbitos, invitó a un desayuno que se está organizando con un conversatorio para el sábado 25 de marzo próximo.

Rosa Angélica Rico en tanto, admitió que hay mucho por hacer por y para la mujer no violentada, por lo que llamó a que sean solidarias, recordando que “si estás bien tú, lo estarán tus hijos”.

Puntualizó que hay trabajo enorme y coordinado entre instituciones, como el Instituto Municipal de la Mujer, la Fiscalía Regional, Mujeres de Acero, que una vez que detectan violencia la canalizan a que tenga atención.

En términos generales se enfrenta la violencia económica, el problema de subsistir para una madre violentada, que prefiere seguir enfrentando su situación antes que denunciar.

Afirmó que se han simplificado las rutas, con apoyo de personal capacitado, y en el caso de Sipinna, una psicóloga clínica recién asignada, para obtener más integral una respuesta.

Del 8M, la exdirigente sindical planteó que en tiempos idos imperaba machismo por lo que las luchas de las mujeres debió ser más difícil, y si bien, aún hay imposiciones del varón, hay más libertades.

Hoy hay titulares mujeres, en puestos que eran para hombres, es reflejo de los avances que se han tenido en los destinos de los pueblos, que en el caso de México se tiene diputadas, senadoras y cada vez más mujeres en áreas de decisión.