Fundamental apoyar la economía local: Víctor Zurita

0
131
Víctor Zurita Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Para garantizar un verdadero desarrollo en Michoacán, es fundamental apostar por apoyar la economía local, en donde miles de michoacanas y michoacanos invierten su trabajo y patrimonio, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador refirió que el desarrollo económico local ofrece beneficios de largo alcance pues tiene el potencial de generar cambios sostenibles y positivos en los municipios, las empresas e industrias que en ellos se generan, y en general en sus habitantes.

“Los especialistas destacan que el desarrollo local hace una contribución importante a la mejora del desempeño económico nacional, tanto que, en los últimos años, este tipo de desarrollo ha ganado una importancia crítica debido a la creciente competencia global, la movilidad poblacional, los avances tecnológicos y las consecuentes diferencias espaciales y desequilibrios territoriales”.

Víctor Zurita destacó que la ventaja de la economía o el comercio local es que genera comunidad, identidad y un sentido de pertenencia, por ser un amortiguador social importante, al permitir a las personas puedan subsanar sus necesidades diarias.

“Sin duda la promoción de la economía local puede ser una actividad mejor coordinada a través de un sistema de desarrollo local con alto grado de asociación entre los sectores públicos, privados e inversionistas institucionales”.

El legislador señaló que la Organización de las Naciones Unidas ha referido que la información empírica reciente sobre el despliegue de iniciativas de desarrollo económico local en los países desarrollados indica que es preciso acompañar las políticas de ajuste macroeconómico con otras políticas específicas.

“Estas políticas deben incorporar a los diferentes actores territoriales, públicos y privados, en la estrategia de desarrollo a fin de asegurar la introducción de innovaciones tecnológicas y organizativas en la totalidad del tejido productivo y empresarial, que está compuesto mayoritariamente de empresas pequeñas y medianas y microempresas”.