COEPRIS PONDRÁ EN MARCHA ESQUEMA DE VERIFICACIÓN Y FOMENTO SANITARIO

0
304
Dr. Mohamed Alí Ferreira, responsable jurisdiccional de la Coepris en Lázaro Cárdenas.

* Se atenderá al turismo con operativo sanitario y Centros de Salud abiertos.

Por Francisco Rivera Cruz

El próximo sábado, con el inicio de la temporada vacacional de semana santa, la Jurisdicción Sanitaria número 8 y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, pondrán en marcha esquema de verificación de fomento sanitario en enramadas y restaurantes en la zona de playa.

El Dr. Mohamed Alí Ferreira, responsable jurisdiccional de la Coepris en Lázaro Cárdenas, señaló que el trabajo empezó mucho antes, el pasado 22 de febrero, y se han muestreado restaurantes, purificadoras y comercios, sobre todo los manejadores de alimentos y productos pesqueros.

Se trata entonces de continuidad al programa de cuaresma que, contemplando varias acciones, terminará el 16 de abril, incluyendo muestreos de agua en playa y albercas, así como la calidad de agua y hielo en establecimientos de ese giro.

Ferreira Silva informó que el muestreo a las aguas marinas en 12 de la playas más visitadas en el litoral michoacano, salieron por debajo de la presencia permitida en cada una de las 90 pruebas, en 15 diferentes puntos.

A Lázaro Cárdenas correspondió la mayoría de los puntos de muestreo, al levantar tomas de Eréndira/Jardín, Playa Azul, Playa Las Peñas, Playa Chuquiapan, Playa La Soledad y Caleta de Campos. Mientras en Aquila, se muestreó Playa Las Brisas, Nexpa, Maruata y El Faro de Bucerías, y del municipio de Coahuayana dos sitios de la Playa de Boca de Apiza.

En el caso de pescaderías, el muestreo buscó detectar cólera, para lo cual, se levantaron 10 muestras por establecimiento en cada visita y abarcando los productos, sin encontrar riesgo alguno.

Informó el coordinador de Coepris que se levantaron muestras de seis albercas en este municipio, las cuales dieron, según los resultados de laboratorio, dentro de las normas sanitarias y no encontraron la ameba Vida Libre, señalando que en la presente semana se están obteniendo las muestras de los parques acuáticos.

Señaló finamente que frente a posibilidad de que los paseantes requieran atención alguna, estarán abiertos y en servicio los siete centros de salud de la costa michoacana, con personal médico para cubrir las 24 horas.