RESALTAN APORTACIÓN DE MUJERES AL DESARROLLO DE ESTA REGIÓN

0
369
Mujeres de Acero realizó su octavo Foro de Expresión de la Mujer, en donde hizo entrega de reconocimiento a mujeres consideradas líderes en su respectiva actividad.

* Mujeres de Acero visibiliza a liderazgos de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

En su octavo Foro de Expresión de la Mujer, la asociación Mujeres de Acero auspiciada por la empresa ArcelorMittal México, al recuperar esta actividad de forma presencial, volvió a visibilizar y reconocer a las mujeres que han inspirado y aportado al desarrollo de Lázaro Cárdenas.

En el marco de las conmemoraciones del 8M, la Coordinadora de Mujeres de Acero, Edith Landa García, resaltó que muchas de muestras mujeres en la sociedad porteña, con su automotivación han logrado ser agentes de cambio y dar pasos a la construcción de nuevos liderazgos.

Con seis notables mujeres, se desarrolló el foro, en el que compartieron visiones de sus ejercicios, en trabajo comunitario, superación propia y de grupos, las licenciadas Ruth Elizabeth Domínguez Aguirre, Lido Esther Nájera Gómez e Itza Nieves Lombera, lo mismo que la Dra. Dinorah Gámiz Iriarte, deportista Mina Luz Martínez Ostoa y periodista María Otilia Medellín Tinoco.

Landa García al agradecer a ArcelorMittal su respaldo para accionar programas dirigidos al empoderamiento de la mujer, reconoció en cada panelista invitada la semilla sembrada para la grandeza del sector femenil.

En su oportunidad, Ruth Elizabeth Domínguez Aguirre, por el Ámbito de Salud, con licenciatura en enfermería y obstetricia; exjefa de enfermera de la Secretaría de Salud en Michoacán, docente por 28 años en el Conalep, que le hizo acreedora al Premio Michoacán de Enfermería, dijo tener la satisfacción de lo hecho en la docencia y haber tratado a sus colaboradores primero como personas y después como compañeros.

María Otilia Medellín Tinoco, invitada por el Ámbito Periodístico, con 25 años trayectoria y que en 2009 obtuvo reconocimiento de un grupo de discapacitados de la Costa Michoacana, dijo que su satisfacción es ser caja de resonancia para que las mujeres sean escuchadas y visibilizadas. “Esa es la contribución de la noble labor de comunicar”.

En este foro, Lido Nájera, invitada representando al Ámbito Aportación a la Cultura y las Artes, y quien tiene licenciaturas en Derecho y Ciencias Sociales por la UMSNH y en Docencia en Danza Folclórica por la Universidad de Tepic, dijo que la máxima satisfacción es que sus alumnas comenten que quieren ser como ella, con quienes cree ha sembrado amor por las artes.

Compartió la Dra. Dinorah Gámiz, Ámbito Compromiso Social y Ciudadano, quien en el 2,000 recibió presea por labor hacia la tercera edad, y el 15 de agosto del 2015 puso en pie el Centro Cultural y Deportivo Juan Gámiz, señaló que mediante técnica oriental hace por el autocuidado emocional de mujeres violentadas o con pérdida de un ser amado, y es satisfacción verlas reconstruirse, “porque es importante salud emocional para lograr la salud general”.

A la vez, Itza Nieves Lombera, que tomó parte desde el Ámbito Educativo, al ser psicóloga con diplomados en desarrollo humano integral con 11 años de servicio en Conalep Lázaro Cárdenas, compartió sus experiencias y contribuciones de apoyo a mujercitas estudiantes.

A la vez que Mina Luz Martínez, del Ámbito Deportivo, practicante de la lucha libre a la que en 2003 ingresó para debutar el 20 de abril de 2012, dijo que lo que esté a su alcance será colaborar para que la mujer tenga, conozca y desarrolle técnicas de defensa como un vehículo para reducir la violencia contra ellas.

El programa, que Mujeres de Acero lleva a cabo en la Plaza Las Américas, de esta ciudad, que tiene una muestra de dibujos, cierra este viernes po la tarde con un evento jazzístico.