Necesario velar por la integridad psicoemocional de nuestras niñas y niños: Víctor Manríquez

0
163
El diputado refirió que tener salud mental en la infancia representa alcanzar indicadores óptimos de desarrollo e indicadores emocionales.

Es fundamental que como sociedad velemos por la integridad psicoemocional de nuestras niñas y niños, generando desde la propia legislación las herramientas que permitan efectividad en la consecución de tal tarea, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador dijo que gozar de salud mental es sinónimo de poder estar en las mejores condiciones para interactuar en sociedad y sobre todo para estar bien consigo mismo, no obstante, refirió que tener salud mental en la infancia representa alcanzar indicadores óptimos de desarrollo e indicadores emocionales.

“Por ello en mi labor como diputado local he planteado una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de garantizar desde nuestro marco normativo medidas que atiendan la salud psicoemocional de nuestros menores, propuesta que, se encuentra en proceso de análisis en las comisiones dictaminadoras”.

Víctor Manríquez señaló que actualmente, la Organización Mundial de la Salud sostiene que uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes tiene un trastorno mental.

“Eso significa que de no ser atendidos pudieran estar representando un problema delicado, ya que cualquier trastorno no tratado puede generar consecuencias o secuelas considerables o graves en algunos casos, lo es, toda vez que sus consecuencias se extienden a la edad adulta, perjudicando la salud física y mental de la persona, restringiendo así sus posibilidades de llevar una vida plena y digna en el futuro”.

Agregó que cerca de la mitad de los trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes aparecen antes de los 14 años, aunado a ello, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental en donde la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento son los que se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.