Prolongación de las ventas de las Fiestas de Marzo afecta al comercio local

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La prolongación de la Expoferia o Fiestas de Marzo, según el dirigente del comercio organizado, Gonzalo Codemo Cabrera, ha afectado seriamente a los afiliados a ese organismo.

Por Francisco Rivera Cruz

Las Fiestas de Marzo deberían ser de marzo, y no prolongarse porque afecta al comercio local, es la queja de algunos socios que se inconforman sobre todo cuando la cuesta de enero se ha prolongado a todo el primer trimestre y ahora hasta nuestros días porque siguen las ventas de oferentes.

Lo expuso Gonzalo Codemo Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Lázaro Cárdenas, quien en apoyo a los socios señaló: Tuvimos una feria que ya debió retirarse de la ciudad, ya no puede seguir vendiendo, ya corresponde a que se recupere Lázaro Cárdenas.

Y no es una posición cómoda cuando en el trimestre enero-marzo, el sector comercio local tuvo una cuesta que no solo fue para enero sino del trimestre y cuando está buscando sobreponerse la prolongación de ventas de la expo fiesta de marzo, pone más freno.

Lo bueno es que con las vacaciones de semana santa, hubo una afluencia ocupacional del 90% que se vio reflejado en muchos servicios, que incluye hoteles, restaurantes y prestadores de servicios en general, que dejó “ver una ciudad visitada”.

El dirigente del comercio organizado, explicó que no se ha visto el sector de servicios tan afectado como otros, porque la pérgola es uno de los puntos que se está tratando de sacar adelante al haberse colocado en rezago.

Desde el Consejo de la Canaco se está tratando la reactivación económica de la pérgola, con algunas propuestas a algunos comercios de descuentos, compras conjuntas, entrega en un paquete, en aras de hacer atractivo el lugar y que se acuda a buscar ofertas y aprovechar promociones.

La pandemia dejó una cara positiva y una negativa, expuso Codemo Cabrera, al sostener que con las ventas en línea, hay quienes están adelantando ingresos al no pagar rentas, impuestos, ni empleados, y en contra quienes están en lugares fijos, apostándole al día a día, lo que genera un poco de desbalance.

Trabajando por acrecentar la competitividad en los socios, dijo que se recibió un plan de capacitación para el servicio por parte de ICATMI, el cual fue de vital importancia en el periodo vacacional de semana santa.

Concluyó el consejero nacional por Michoacán de Concanaco, señalando que la importancia de las Cámaras de Comercio es del nivel que a nivel país, operan 270 organismos de este tipo que agrupando a sus socios, generan el 60% del producto interno bruto de México, “generamos y pagamos impuestos, generamos economía”.