Puerto Lázaro Cárdenas el más privilegiado por la fusión ferroviaria Canadian Pacific

0
406
Puerto LC será el más beneficiado con la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern de México.

Por Francisco Rivera Cruz

Las empresas ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) quedaron fusionadas para conectar con una sola línea a la región de América del Norte, tema en el que la Secretaría de Marina (Semar), aseveró que el Puerto michoacano pasará a ser el más beneficiado.

“El Puerto Lázaro Cárdenas, es el más privilegiado gracias a su ubicación estratégica y logística, siendo este, uno de los puertos más importantes de América Latina, ofreciendo eficiencia operativa, tarifas más competitivas para los clientes, trabajando constantemente para mejorar la conectividad y contando con una amplia ruta de red ferroviaria para llegar a más destinos, teniendo una sólida participación en el mercado norteamericano”, publicó la Asipona, dependiente de la Semar.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) conectará México, Estados Unidos y Canadá con una línea de más de 32 mil kilómetros, además de que empleará a unas 20 mil personas en la región, de acuerdo al comunicado oficial.

La combinación de las dos empresas ferroviarias permitirá la oferta de nuevos servicios logísticos y soluciones de transporte, atracción de nuevas inversiones, aumentará la competitividad del puerto, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y tiempos de tránsito, lo que atraerá nuevas inversiones incrementando los volúmenes de carga, y fomentará el crecimiento del comercio exterior, sostiene la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica (…) Estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto”, declaró por su parte Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.

CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones el 14 de diciembre de 2021, posterior a eso iniciaron los trámites regulatorios para concluir con la fusión, que fue aprobada el pasado 14 de abril.

La plena integración de ambas compañías se dará en los próximos tres años, periodo en el que se prevén nuevas inversiones para infraestructura por más de 275 millones de dólares.

CP es considerada la fusión más importante de Norteamérica, ya que tocará 11 puertos, donde de la fusión se pronostica que impulsará el desarrollo de Lázaro Cárdenas, puerta directa de Asia con América.

Con esta fusión se formalizará la construcción del Tren T-MEC que conectará a la región desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Nuevo León, y de ahí a Chicago en Estados Unidos, donde las líneas de Canadian Pacific abren paso por toda la frontera desde Toronto hacia Quebec, Montreal y Saint John en el este, y hasta Vancouver del lado oeste.

Aquí lo importante es que vamos a crear vínculos entre las cadenas de suministro de Canadá, Estados Unidos y México; la unión trae oportunidades de inversiones para las comunidades donde estemos, señaló la dirección de Canadian Pacific.

En síntesis, celebró la Asipona la creación de CPKC, recordando que se trata de combinación de las ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern, que se convierte en el primer y único ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, EE.UU. y México.