
Por Francisco Rivera Cruz
Para cumplir con el derecho a la salud, por tres semanas, la Secretaría de Salud de Michoacán, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, y la Secretaría de Marina, mediante la Zona Naval Lázaro Cárdenas, llevarán servicios médicos y de conservación de la salud a cinco comunidades de la costa michoacana.
En las instalaciones de la Décima Cuarta Zona Naval, de dio el banderazo a las acciones que son ya la segunda jornada de atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso, contemplando en este calendario a Chucutitán, Las Peñas, La Soledad, Chuquiapan y Caleta de Campos.
El Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, indicó que de ayer lunes 17 al 20 de abril, se buscará atender a los 740 habitantes de Chucutitán, y comunidades próximas.
Mientras que del 21 al 24, “peinarán” a Las Peñas, antes de que acudan a Chuquiapan del 25 a 29, y luego a la Playa La Soledad, del 30 de abril al 5 de mayo, y concluir en esta etapa, del 6 al 11 de mayo, en Chuquiapan.
En cada comunidad, el equipo conformado, se instalará al menos 3 días, en la idea de hacer detecciones oportunas de algún padecimiento, servicios de odontología, psicología y enfermería, que incluye prevención y medicación.
La idea es potenciar los servicios de salud, mediante vacunación a humanos y mascotas, acciones en materia de prevención en la mujer, con atención a la prevención de cáncer de mama y cervicouterino, pruebas de Covid-19, tuberculosis, VIH y otros de prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
Se incluyen charlas y sesiones de prevención de accidentes en casa y carretera, aplicación de test de detecciones de violencia, reparto de ácido fólico y desparasitantes, entre otros.
Así que del 17 de abril al 11 de mayo, personal de la Décima Cuarta Zonal Naval y médicos de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas proporcionarán la serie de servicios gratuitos mencionados.
Se estableció que con estas acciones, las secretaría de Salud y de Marina, refrendan su compromiso apoyar a la población de zonas de difícil acceso de Michoacán con atención médica oportuna y medicinas que permitan controlar enfermedades crónicas, y una cadena de medidas del cuidado y protección de la buena salud.