El IEM se deslinda de cualquier investigación de oficio, respecto de candidaturas del proceso electoral 2020-2021

0
120
Sesión del Consejeros del IEM.

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2023. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se desmarca del comunicado difundido por la Asociación LGBT+ Rights Michoacán, en el cual señala lo siguiente:

“En abril del presente año, el Instituto Electoral de Michoacán celebró la conformación de un observatorio LGBT+, como figura dentro mismo Instituto. El equipo del IEM, en conjunto con Daniel Preciado, integrante de nuestra organización y de dicho observatorio, se dieron a la tarea de investigar la candidatura y diputación de Fidel Calderón Torreblanca y otros diputados, con ánimos de transparentar y esclarecer la situación”.

Por esta razón, el IEM niega categóricamente la realización de acciones de investigación que se hayan realizado de manera conjunta con alguna persona integrante del observatorio. La información presentada se deriva como respuesta a una solicitud de transparencia y acceso a la información generada por una persona ciudadana que integra la Asociación LGBT+ Rights Michoacán, misma que se encuentra en revisión, por contener información que no coincide con las listas aprobada por el Consejo General de este Instituto.

Por otra parte, si bien es cierto que el observatorio de los derechos político-electorales de la diversidad sexual se instaló y tomó protesta el pasado 06 de abril del presente año, también lo es que, el papel del Instituto es de aliado estratégico, para coadyuvar y orientar en todas las acciones que el observatorio impulse, ello, sin intervenir en las decisiones que sus integrantes determinen.

El observatorio está integrado por un Comité Directivo, el cual se encarga de encabezar los trabajos de promoción y fortalecimiento en la participación de las personas LGBTTIQ+, en espacios de toma de decisión en el ámbito público, a fin de lograr una representación real de este sector de la sociedad que históricamente ha sido discriminado.

El IEM continúa sumando esfuerzos para promover el ejercicio pleno e incluyente de los derechos político-electorales la sociedad michoacana.