Compromiso con la niñez debe refrendarse cada día: Mónica Valdez

0
202
La diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, también festejó a los niños y niñas en su día.

El compromiso con la niñez debe refrendarse cada día, en donde se ponga siempre por encima el derecho superior que nuestras leyes le consagran, recalcó la diputada perredista Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el Día de la Niñez, la diputada por el Distrito de Zacapu celebró con niñas y niños a quienes obsequió juguetes para festejarlos y reconocer la importancia que representan para toda sociedad.

“En un día como hoy es importante recordar los derechos básicos de la niñez establecidos en la Declaración Universal de Derechos de la Niña y el Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas, porque nos permite claridad sobre el camino que debemos recorrer para su atención efectiva”.

Mónica Valdez recordó que entre esos derechos está de la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad; el tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social; el derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento; el derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados; el derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos que sufren alguna discapacidad mental o física.

“En esa carta de derecho está también el que tiene que ver con el derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad; el derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita; el derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia; el derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación; y el derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal”.

La legisladora destacó que desde el Poder Legislativo se tiene una enorme responsabilidad para generar los instrumentos legales que permitan a las autoridades efectividad en la acción pública de garantizar los derechos de niñas y niños, combatir la violencia en su contra, y permitir mejores perspectivas para su desarrollo.